Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La CPI suscribe un plan de trabajo con la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia

Bogotá, 6 jun (EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, Roberto Vidal, suscribieron este martes en Bogotá un plan de trabajo, que incluye intercambio de experiencias y colaboración técnica.

"Hemos avanzado en la suscripción de este plan de trabajo que incluye el intercambio de experiencias, la colaboración técnica, el soporte de los equipos de la Corte a los equipos de la JEP, la posibilidad de visitas de nuestro equipos a La Haya para el intercambio de experiencias internacionales, pero también el establecimiento de un enlace permanente de la CPI en Bogotá, en la JEP", dijo el magistrado Vidal en una rueda de prensa con Khan.

Este plan desarrolla además el acuerdo de cooperación que firmaron el Estado colombiano y la Fiscalía de la CPI en 2021, cuando el organismo internacional cerró el examen preliminar del caso por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

"En el cierre del examen preliminar uno de los elementos centrales que pudieron construir la convicciones para la CPI sobre la voluntad y la capacidad del Estado colombiano para cumplir sus obligaciones internacionales fue la existencia de la JEP y la actividad de la rama judicial en Colombia", añadió el magistrado Vidal.

La JEP, que es un tribunal transicional para juzgar crímenes de lesa humanidad, fue creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC en noviembre de 2016 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

ELOGIO DE LA JEP

Khan, por su parte, destacó que la JEP investiga 11 macrocasos y dijo que Vidal le informó que algunas de las decisiones que surjan de estos casos "serán conocidas públicamente en los próximos meses".

"La atención está puesta en víctimas que antes eran invisibles (...) el asunto fundamental es que personas que han sido invisibilizadas en este país hoy tienen la oportunidad de venir a la JEP a contar sus historias", expresó el fiscal de la CPI.

Destacó además que es "notable que más del 80 % de las historias que han contado las víctimas han sido validadas por los victimarios".

"Seguiré comprometido con Colombia, que tiene una sociedad civil verdaderamente vibrante. Se le da protección a tantos grupos marginales y he podido ver de primera mano el enorme progreso que han logrado la Fiscalía y la JEP", expresó.

Sin embargo, advirtió que no quiere decir que el problema de la justicia y el conflicto armado se haya resultado, sino que el proceso está "en la mitad del río".

"Debemos tener la fortaleza para nadar y llegar hasta la otra orilla. A veces las corrientes pueden ser muy fuertes, pero es ahí donde la fuerza nos puede ayudar", aseguró.

El encuentro con el presidente y los magistrados de la JEP hace parte de la visita del fiscal a Colombia, la cual arrancó este lunes con la reunión que mantuvo con el presidente Gustavo Petro y en la que también estuvo presente el canciller Álvaro Leyva.

La agenda de Khan continuará este miércoles con su participación en el panel "Hoja de ruta hacia la justicia en Colombia" organizado por la propia Cancillería.

(c) Agencia EFE