Anuncios

Costa Rica pide prevención de los conflictos y detener el flujo de armas

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó la necesidad de prevención de los conflictos armados y detener el flujo incontrolado de armas que disparan la violencia, durante su mensaje virtual inaugural en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario costarricense afirmó que "la prevención de los conflictos, en especial de los armados, es la razón de ser de las Naciones Unidas", y que "cumplir con esa responsabilidad significa utilizar todas las herramientas de la diplomacia preventiva, atender sus causas profundas y encontrar soluciones eficaces, sostenibles e inclusivas para resolverlos".

"Significa también detener el flujo incontrolado de armas que disparan la violencia y alimentan y agravan los conflictos, por eso Costa Rica llama al Consejo de Seguridad a honrar el compromiso contenido en el artículo 26 de la carta, para promover la menor desviación de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos" puntualizó en su intervención.

Según Alvarado, este es "un compromiso que se incumple año con año", ya que el gasto militar mundial aumentó a 1,9 billones de dolares en 2019, el nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría.

Sin embargo, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, le costará al mundo entre 2 y 3 billones de dólares más por año, "pero a diferencia del gasto militar lo que se invierte a esos objetivos contribuirá a garantizar la seguridad humana y la consolidación de sociedades justas, pacíficas e inclusivas".

En el marco del 75 aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Alvarado también destacó que de los "escombros de la II Guerra Mundial surgió el ideal de que la guerra podía ceder el paso a la paz, de que las palabras ponderadas podían reemplazar a la fuerza, que los tratados podían ser más fuertes que los muros y que la esperanza es más importante que el miedo".

Durante esos años, el mandatario destacó que se ha depositado en las Naciones Unidas tres importantes responsabilidades: la de prevenir, proteger y acabar con la impunidad".

"Las Naciones Unidades se fundaron también sobre la base de un compromiso colectivo con el nunca más al genocidio (...) Costa Rica llama a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a abstenerse de utilizar el veto, tácito o expreso, en casos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas de los derechos humanos y adoptar un compromiso político para actuar de manera oportuna y decisiva ante tales situaciones", manifestó el gobernante.

Alvarado criticó que la indiferencia ante esas atrocidades masivas o ante ataques contra objetivos civiles, "nos convierte a todos en cómplices de esos actos", por lo que además solicitó trabajar conjuntamente para buscar justicia.

"La Corte Penal Internacional es el logro más importante de la comunidad internacional en su búsqueda por prevenir la impunidad de los crímenes más atroces y asegurar la justicia para las víctimas. Hoy más que nunca debemos renovar nuestro compromiso con su independencia e integridad", dijo en su declaración el presidente de Costa Rica.

El mandatario afirmó que, los costarricenses "haremos voto" para que las diferencias "sigan resolviéndose mediante la fuerza del derecho y no mediante la fuerza armadas (...) para que los responsables de graves crímenes contra la humanidad no queden impunes y se brinde justicia a las víctimas".

"Debemos de abogar también para que la situación en Siria sea remitida a la Corte Penal Internacional, en este, y los demás casos de crímenes atroces, los miembros del consejo de seguridad deben de abstenerse del uso del veto", añadió.

El presidente Alvarado finalizó su intervención con un llamado a "convertir en realidad" las premisas contenidas en la carta de las Naciones Unidades y la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las naciones.

(c) Agencia EFE