El coronavirus, un arma de doble filo ante la crisis climática

San Francisco/Washington, 26 mar (EFE).- El cielo ha recuperado el color azul en la región china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre; en Venecia, los canales se han vuelto tan transparentes que en el fondo pueden verse bancos de peces; mientras que en San Francisco el tráfico casi ha desaparecido.

Desde el cielo, el satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea ha detectado una sorprendente reducción del dióxido de carbono en el aire de China e Italia, donde se ha limitado al máximo el movimiento de la población con la esperanza de frenar la expansión del virus.

Aunque estos dos países sean los casos más drásticos, el fenómeno se repite en todo el mundo: En Lima, donde la cuarentena general y obligatoria comenzó el lunes 16, se respira el aire más limpio de los últimos tres años, después de que los niveles de contaminación hayan bajado repentinamente en más del 50 % respecto a los que se registraban en las mismas fechas en 2018.

Y en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, se prevé un desplome similar de las emisiones de dióxido de carbono, debido al parón decretado de algunas fábricas y a la reducción de la movilidad, ya visible en toda la urbe.

Sin embargo, los expertos advierten de que el descenso en los niveles de contaminación será temporal y, a largo plazo, el impacto medioambiental dependerá de cómo cada país actúa para recuperar su actividad económica.

SIN APENAS REPERCUSIONES A LARGO PLAZO

Emanuele Massetti, profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia en EE.UU., ha estado estudiando los efectos que están teniendo las restricciones del Ejecutivo italiano sobre 60 millones de personas, que desde el 10 de marzo no pueden salir de sus casas.

“Ha habido un descenso en la contaminación en Italia. Eso se produce porque, en cuanto la gente deja de conducir, las emisiones bajan. La polución del aire tiene una vida muy corta. Cuando pasan unas semanas, es absorbida por los ecosistemas y el aire se limpia”, explica a Efe.

Sin embargo, Massetti avisa de que la creciente pureza del aire no significa que se haya puesto un freno al calentamiento global, ya que en la atmósfera hay acumuladas grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII.

Por tanto, que la gente deje de conducir durante dos o cuatro semanas no tendrá grandes consecuencias a largo plazo porque se trata solo de una pequeña fracción de todos los gases de ese tipo que ya están en la atmósfera y causan el calentamiento global.

Massetti, que vive en EE.UU. pero creció en Roma, subraya que “los efectos de la crisis del coronavirus en el cambio climático solo podrían hacerse patentes si la economía mundial colapsara durante años”, algo que precisamente están intentando evitar los organismos financieros y Gobiernos de todo el mundo.

¿CAMBIARÁ EL CORONAVIRUS NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO?

Por su parte, los más optimistas creen que sí podrían darse cambios a nivel individual, como el experto de la Universidad de California Christopher Jones, para quien la gran pregunta es si la pandemia provocará cambios permanentes en los hábitos de consumo de la población mundial.

“Cada dólar que la gente gasta contribuye a un aumento de los gases de efecto invernadero. Quizá la gente descubra que le gusta hacer reuniones por internet, que eso puede ser eficiente, y dejen de gastar en hoteles, salas de conferencias y aviones”, argumenta Jones.

Este científico dirige un centro de investigación en Berkeley (California) que se dedica a calcular la “huella de carbono” de cada hogar en EE.UU., es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten como resultado de gastos en transporte, energía, comida, bienes o servicios.

Todavía no tiene información sobre el parón económico actual, pero está observando muy atentamente los datos que llegan sobre desperdicios de comida porque son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático.

En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 30% de los alimentos a nivel mundial se desperdicia, lo que contribuye a un incremento del 8% sobre el total de las emisiones de efecto invernadero.

“Quizás esta crisis enseñe a la gente a desperdiciar menos la comida, o puede que tenga el efecto contrario, ya que muchos están comprando más de lo que necesitan”, reflexiona Jones, que para contribuir a ese cambio ha plantado en el jardín de su casa zanahorias, espinacas y cebollas.

"POLUCIÓN VENGATIVA" PARA RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Sin embargo, más allá de los esfuerzos a nivel individual, las repercusiones positivas para el medio ambiente derivadas de la pandemia podrían no solo desaparecer por completo, sino volverse negativas, dependiendo de la reacción de cada país para afrontar la consiguiente crisis económica.

“En China, se está preparando un paquete de estímulo y el debate ahora mismo se centra en la dirección que este debe seguir”, explica a Efe el portavoz de Greenpeace en China Li Shuo.

Si los estímulos para reactivar la economía se centran en energías limpias y sectores respetuosos con el medio ambiente, como las telecomunicaciones o la tecnología, el coronavirus podría, accidentalmente, haber contribuido su grano de arena en el cambio de modelo productivo del gigante asiático.

Lo más probable, no obstante, es que los peores presagios de Li se confirmen y China apueste por lo que él ha bautizado como “polución vengativa”, es decir, inversiones en carbón, petróleo y las mismas industrias pesadas que en las pasadas décadas la convirtieron en la fábrica del mundo.

A nivel global, el petróleo es ahora el combustible más atractivo debido a que su precio ha descendido a niveles que no se veían desde 1991, en plena Guerra del Golfo.

Al respecto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que los bajos precios de petróleo podrían debilitar las inversiones que Gobiernos de todo el mundo han hecho para potenciar la compra de vehículos eléctricos o promover energías limpias, como la solar o la eólica. Marc Arcas y Beatriz Pascual

(c) Agencia EFE

  • Coronavirus: por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas (y es más probable que las veas)
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus: por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas (y es más probable que las veas)

    Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.

  • Coronavirus: ¿Cuáles son los 16 países que no registran casos de la enfermedad?
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: ¿Cuáles son los 16 países que no registran casos de la enfermedad?

    La mayoría de los países en donde el virus aún no se propagó son islas con pocos habitantes, como Samoa, ubicada en OceaníaCon más de 81.000 muertes, la pandemia del coronavirus tiene detenido casi al mundo entero. El aislamiento en muchísimos países es obligatorio y el avance de la enfermedad asusta y tiene en estado de alerta a todos. Y, aunque se propaga rápido, hay algunos rincones de la Tierra donde todavía no llegó.Comercio, industria y bancos. Cómo saldrá de la cuarentena cada sector desde el lunesDe los 194 países que tiene el planeta, son tan solo 16 los que aún están libres de la enfermedad. La mayoría de ellos son islas pequeñas, de hecho, siete de ellos se cuentan entre los diez lugares menos visitados del mundo, según la ONU. Y este no es un dato menor, si tenemos en cuenta el rol que el flujo de turistas desempeñó en la expansión de los contagios.Aún así, según los expertos, es probable que algunos de todos esos países tengan casos, pero que no los hayan reportado de forma oficial.Los países exentos de la pandemia:Comoras: es un grupo de tres islas al sur de África, cerca de Madagascar. Viven menos de un millón de personas, la mayoría en la pobreza.Corea del Norte: en Asia, el país con más de 25 millones de habitantes está gobernado por una dictadura que impone un absoluto control de la información pública. Con esto, el dato oficial puede ser sospechado.Estados Federados de Micronesia: 607 pequeñas islas cercana a las Marshall, en el Pacífico.Islas Marshall: son 24 islas pequeñas, en el Océano Pacífico, con menos de 100.000 habitantes.Islas Salomón: un país formado por 990 islas en el Pacífico, con 642.000 personas.Lesoto: es un reino sin mar, enclavado en Sudáfrica. El sitio Africa News ratificó que no registra casos detectados. Viven más de 2.000.000 de personas en el país.Nauru: una isla Estado de Micronesia, con 13.649 habitantes en 2017.Palaos: otra isla Estado parte de Micronesia. Tenía 21.729 habitantes en 2017.Samoa: es un país formado por dos islas de la Polinesia, en el Océano Pacífico, con cerca de 200.000 habitantes.Santo Tomé y Príncipe: son islas en el Golfo de Guinea, del Océano Atlántico. Tiene menos de 200.000 personas viviendo en esa región.Tayikistán: un país que limita con China y que no tiene casos informados. Incluso, se juega al fútbol y tuvo un campeón.Tonga: un reino de la Polinesia, de 177 islas, con poco más de 110.000 personas.Turkmenistán: es un país asiático que limita con Irán, uno de los más afectados. El gobierno asegura que no hay ningún contagio, pero está prohibido mencionar la palabra coronavirus y quien use barbijo puede ser arrestado.Tuvalu: País de nueve islas y menos de 12.000 habitantes, ubicado en la Polinesia.Vanuatu: un país de varias islas ubicadas en el Pacífico Sur, con menos de 270.000 habitantes.Yemen: país árabe que limita con el golfo Pérsico. Tiene más de 25 millones de habitantes, pero la falta de libertades públicas genera sospechas del dato oficial.

  • La alcaldesa mexicana que ha logrado la mejor campaña del mundo contra el coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La alcaldesa mexicana que ha logrado la mejor campaña del mundo contra el coronavirus

    La alcaldesa del municipio de Metepec se disfrazó de 'Susana Distancia', la heroína más popular de México en estos tiempos. Y le llovieron las críticas y feos comentarios. Justo por eso, es todo un éxito

  • Coronavirus: se derrumbó un puente en Italia y no hubo víctimas por la cuarentena
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: se derrumbó un puente en Italia y no hubo víctimas por la cuarentena

    ROMA.- El escandaloso derrumbe de un puente sobre un río ubicado en el límite entre las regiones de Liguria y Toscana, en el noroeste del país, dejó por un momento hoy en segundo plano la emergencia sanitaria y económica estallada en Italia por el nuevo coronavirus.Se trata de un puente sobre el río Magra, que conecta el pueblo de Albiano Magra, en provincia de Massa Carrara, Toscana, con el de Santo Stefano Magra, en provincia de La Spezia, Liguria, normalmente con mucho tránsito. De hecho, es gracias a la cuarentena en vigor para evitar la difusión del Covid-19, que paralizó a Italia, que no hubo víctimas.Según fuentes de prensa, el derrumbe tuvo lugar esta mañana a las 10.22 (hora local), cuando los habitantes de la zona oyeron un estruendo que hizo sonar la alarma. En ese momento por el puente estaban circulando dos vehículos -dos furgones, uno de una empresa telefónica y otro de correo privado-, que, más allá del colapso de la estructura, lograron mantenerse en la calzada destruida. Uno de los conductores, que logró ponerse a salvo solo, se encuentra ileso, aunque bajo shock. Mientras que el otro quedó herido y fue internado en un hospital de la ciudad de Pisa con traumas, pero su vida no corre peligro.Las imágenes del puente desplomado y acartochado como si fuera de cartón que circulan en las redes son impactantes.El colapso del puente trajo a la memoria de la opinión pública el trágico derrumbe del puente Morandi de Génova, de una autopista que conecta Italia con Francia, ocurrido el 14 de agosto de 2018, que dejó 43 muertos -autos caídos al vacío- y más de 500 evacuados.Así como ese puente, apodado el de "Brooklyn genovés", realizado en la década de 1960 por un famoso arquitecto y muchos más grande, no había tenido la manutención correspondiente, al parecer también la infraestructura que se desplomó hoy tenía problemas. Y en los últimos meses había estado al centro de polémicas.En noviembre pasado, luego de una ola de mal tiempo, en efecto, se había formado una grieta sobre el asfalto que muchos habían notado. Fue así que hubo una inspección de técnicos del Anas (grupo industrial que gestiona la infraestructura de puentes y carreteras), que la reparó y que concluyó que no había "condiciones de peligrosidad", según dijo Gianni Lorenzetti, presidente de la provincia de Massa Carrara. Pero igual siguieron las protestas porque esa intervención había parecido insuficiente, según el Corriere della Sera.En el lugar se encuentran ahora trabajando tres equipos de bomberos. "El derrumbe de un puente en Albiano es un hecho gravísimo sobre el que hay que tener respuestas claras de inmediato", dijo Cosimo Ferri, diputado de Italia Viva, el partido del expremier Matteo Renzi. "Estamos hartos de obras públicas precarias y que se derrumban. Esperamos las evaluaciones de la magistratura pero es evidente que debemos abrir una reflexión política sobre el tema de cómo se realizan las obras públicas", agregó el político que concluyó que "ver colapsar un puente para una comunidad es una tragedia enorme que también da mucho miedo".

  • Coronavirus: las imágenes de cómo los animales están tomando las calles de algunas ciudades del mundo confinadas por la pandemia de coronavirus
    BBC News Mundo

    Coronavirus: las imágenes de cómo los animales están tomando las calles de algunas ciudades del mundo confinadas por la pandemia de coronavirus

    En algunas ciudades del mundo, vacías a causa del confinamiento por coronavirus, los animales han salido a ocupar sus calles. Algunos buscan comida, otros simplemente disfrutan de la baja contaminación y la poca actividad humana.

  • Meseros amagan con no dejar salir autos de empresarios
    Noticias
    El Universal

    Meseros amagan con no dejar salir autos de empresarios

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Meseros que desde la semana protestan en los alrededores de Palacio Nacional amagan con impedir la salida de los automóviles de los empresarios que esta tarde se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguran que no dejarán que los autos se muevan hasta que el gobierno federal garantice algún apoyo económico para enfrentar la pandemia del coronavirus. Trabajadores de ...

  • Cómo el gas que dio origen al Viagra puede ayudar a tratar pacientes con coronavirus
    Noticias
    Newsweek

    Cómo el gas que dio origen al Viagra puede ayudar a tratar pacientes con coronavirus

    En la carrera científica para encontrar medicamentos específicos para el COVID-19, un gas incoloro llamado óxido nítrico ha surgido como un candidato. El óxido nítrico funciona como una molécula de señalización en los sistemas cardiovascular, nervioso e inmune de los animales, y se produce principalmente en la capa interna de los vasos sanguíneos, denominada endotelio. […]

  • Noticias
    Reuters

    Papa condena a los que intentan ganar dinero fácil a costa del coronavirus

    CIUDAD DEL VATICANO, 8 abr (Reuters) - El Papa Francisco condenó el miércoles a las personas que están explotando la pandemia del coronavirus para obtener rápidos beneficios y criticó la "hipocresía" con la que están abordando algunos políticos la crisis.Al comienzo de su misa matinal, el pontífice pidió un cambio en el corazón a los que intentan obtener dinero aprovechándose de la miseria de otros.

  • VIDEO | El 'asalto' a una combi más extraño que ha ocurrido durante la cuarentena
    Noticias
    Yahoo Noticias

    VIDEO | El 'asalto' a una combi más extraño que ha ocurrido durante la cuarentena

    Este video muestra lo que aparentemente será otro asalto dentro de una combi, sin embargo, ocurre algo muy inesperado, pero relacionado con estos tiempos de COVID-19. “A ver banda, saquen las manos..."

  • Una multitud viola la cuarentena en Colombia para sepultar a un presunto jefe criminal
    Noticias
    EFE

    Una multitud viola la cuarentena en Colombia para sepultar a un presunto jefe criminal

    Bogotá, 7 abr (EFE).- Una multitud violó este martes la cuarentena obligatoria que rige en Colombia por el coronavirus para asistir al sepelio del presunto líder de una banda delictiva en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron autoridades locales.

  • Cuba entra en fase de transmisión autóctona limitada de coronavirus
    Noticias
    EFE

    Cuba entra en fase de transmisión autóctona limitada de coronavirus

    La Habana, 7 abr (EFE).- Cuba anunció este martes que fue establecida la fase de transmisión autóctona limitada del COVID-19 en el país, tras haber confirmado casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

  • Coronavirus | Por qué Japón no puede imponer el confinamiento obligatorio (y por qué no es necesario)
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus | Por qué Japón no puede imponer el confinamiento obligatorio (y por qué no es necesario)

    Una época oscura de Japón llevó a que el gobierno no pueda establecer medidas coercitivas que limiten las libertades, incluso durante emergencias como la de la pandemia del nuevo coronavirus.

  • La pareja de pandas que logró aparearse (en la privacidad de la cuarentena) después de 10 años de intentarlo
    Noticias
    BBC News Mundo

    La pareja de pandas que logró aparearse (en la privacidad de la cuarentena) después de 10 años de intentarlo

    Ying Ying y Le Le viven en un zoológico en Hong Kong y a pesar de "años de aprendizaje" no conseguían consumar el acto sexual.

  • ‘Las calles del horror’: el comercio de animales salvajes sigue a pesar de la alarma por el coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    ‘Las calles del horror’: el comercio de animales salvajes sigue a pesar de la alarma por el coronavirus

    ADVERTENCIA – CONTENIDO QUE PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD: a pesar de que existen evidencias según las cuales la pandemia del coronavirus se propagó a los humanos debido al consumo de animales salvajes, muchas regiones, como África, Sudeste Asiático y Australia siguen con el comercio de animales salvajes.

  • Coronavirus | Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus | Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía

    Richard Baldwin, profesor de economía internacional en Ginebra, explica cómo se puede aplanar la curva de contagio y la curva de recesión económica para mitigar los devastadores efectos de la pandemia.

  • Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo combate al coronavirus
    Noticias
    BBC News Mundo

    Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo combate al coronavirus

    Sin una vacuna y sin un tratamiento específico efectivo, la única arma que tenemos para defendernos del coronavirus en nuestro sistema inmunitario. Te contamos cómo funciona y cómo le hace frente al covid-19.

  • Policía de la CDMX impide a joven quitarse la vida
    El Universal

    Policía de la CDMX impide a joven quitarse la vida

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Poniendo en juego su propia vida, un oficial de policía evitó que un joven se lanzara desde un puente vehicular de Circuito Interior. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Coronavirus: un pingüino "rompió la cuarentena" y paseó por Miramar
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: un pingüino "rompió la cuarentena" y paseó por Miramar

    El pingüino recorrió las calles de Miramar hasta que la policía lo acercó a la orilla.El aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus tiene al país entero detenido y las calles están, en buena medida, casi vacías. En ese contexto, muchos animales se apoderaron de las ciudades y Miramar no fue la excepción.Fin de la cuarentena, ¿cómo y hasta cuándo se extiende?Esta semana apareció en la calle 5 costanera y 33 de dicha ciudad, un visitante bastante particular: un pingüino. El video fue publicado por un diario local y el animal fue devuelto al mar por personal policial apenas fue descubierto.En las imágenes se puede ver cómo la policía acciona llevándose al animal hacia la orilla del mar. El tema es que, apenas se acerca al agua, el pingüino no muestra interés en volver a meterse.El fenómeno no se limitó a Miramar. En la ciudad de Necochea, vecinos filmaron y difundieron el paseo de un carpincho por las calles de dicha localidad balnearia, 512 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.Esta semana, en Necochea, un carpincho fue visto vagando por las calles.Mucho más al sur, en la localidad chubutense de Puerto Pirámides, la ausencia de turistas y la reclusión de los locales permitió a un grupo de guanacos pasearse libremente por la costa la semana pasada.Algo similar ocurrió en Europa, donde, desde que comenzó la cuarentena obligatoria por la pandemia, muchas personas en las redes compartieron videos que mostraban la presencia de osos, ciervos, jabalíes, coyotes y hasta cisnes en distintas partes del continente. Patos silvestres en fuentes de Roma, peces en agua clara de Venecia, Jabalíes en calles italianas.Así los animales ante la falta de humanos en las calles.coronavirusnaturalezapic.twitter.com/IPBQtj1Thn&\- Juan Fractal (@juanfractal22) March 21, 2020

  • Trump critica duramente a la OMS por sus recomendaciones sobre el coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Trump critica duramente a la OMS por sus recomendaciones sobre el coronavirus

    "La OMS realmente se equivocó", dijo Trump en su cuenta de Twitter. "Por alguna razón, está financiada mayormente por Estados Unidos y sin embargo se enfoca mucho en China.

  • Declaración de ministro brasileño disgusta a China
    Noticias
    AP

    Declaración de ministro brasileño disgusta a China

    RÍO DE JANEIRO (AP) — La embajada de China en Brasil reaccionó indignada el lunes a un mensaje colocado en las redes sociales por el ministro de educación brasileño en que aparenta burlarse de la manera de hablar de los chinos y acusar al país asiático de beneficiarse de la crisis del coronavirus.El mensaje del ministro Abraham Weintraub es “difamatorio”, “causante de estigma”, “completamente absurdo y detestable” y “contiene un fuerte contenido racista”, expresó la misión diplomática en un comunicado.

  • Funcionario con COVID-19 tosió y escupió a trabajadores de la salud en México porque no le dieron trato preferencial
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Funcionario con COVID-19 tosió y escupió a trabajadores de la salud en México porque no le dieron trato preferencial

    El jefe de Jurisdicción de la Secretaría de Salud de Oaxaca, que fue diagnosticado con COVID-19, ingresó a un Hospital del ISSSTE esperando trato especial, al no tenerlo, escupió y tosió sobre los trabajadores. Y encima escapó

  • Coronavirus: no le devolverán la camioneta al surfer que volvía de Brasil y se fugó a Ostende
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: no le devolverán la camioneta al surfer que volvía de Brasil y se fugó a Ostende

    El surfer volvía de Brasil, violó la cuarentena y fue detenido en OstendeLa Justicia no le devolverá la camioneta a Facundo Llamas, el joven surfer que hace dos semanas volvía de Brasil, violó la cuarentena y escapó hacia Ostende, donde fue detenido. Además, mañana, cuando se cumplan los 14 días de cuarentena, dejará de tener custodia policial permanente, aunque se lo seguirá controlando.El juez federal 2 de San Isidro, Lino Mirabelli, desechó un planteo que había formulado la defensa del imputado con el fin de recuperar la camioneta Ford Explorer, modelo 1995, que le secuestraron. Según informó Télam, el juez estuvo de acuerdo con el fiscal federal de San Isidro Federico Iuspa, quien en un dictamen había opinado que el secuestro de la 4x4 y el embargo preventivo de $500.000 no eran excluyentes uno del otro por "el importante perjuicio que las acciones del imputado pueden llegar a generar o pudieron haber generado".Coronavirus: la mamá del surfer explicó por qué huyó a la Costa en plena cuarentenaSi bien el abogado de Llamas apeló la resolución, según trascendió, el surfista cambió de defensor.Además, a partir de mañana, cuando se cumpla la cuarentena obligatoria para todo turista que regrese de un país en riesgo, se le levantará la custodia policial. "Se lo revisó y los médicos informaron que no tiene ningún tipo de síntomas. De todas maneras, hay orden para que la policía chequee en forma sorpresiva y en distintos horarios que Llamas cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio", indicó una fuente vinculada al expediente.Cuando la feria judicial y el aislamiento terminen, se fijará la fecha de indagatoria para Llamas, a quien se lo acusa de incumplir normas tendientes a evitar la propagación de epidemias y por desobediencia.El casoEl 24 de marzo pasado, Llamas, de 27 años, fue demorado durante un control en la autopista Panamericana y Paraná, en la localidad de Martínez, partido de San Isidro, en la zona norte del conurbano.Personal de la (PNA) que realizaba un control vehicular detuvo la marcha de su camioneta cuando notó que el joven, que iba solo, llevaba en el techo dos tablas de surf. Según las fuentes, el conductor explicó que se había ido de vacaciones a Brasil el 8 de marzo, que regresó al país a través de la frontera de Paso de los Libres y que se dirigía a su domicilio.Fue escoltado por personal de la PNF hasta un departamento del barrio porteño de Flores, en la zona conocida como "Barrio Inglés". Pero, según quedó registrado en un video de una cámara de seguridad, apenas los móviles alejaron, Llamas arrancó la camioneta y se fue del sitio donde le habían ordenado pasar el aislamiento.Tras verificar que no estaba en ese domicilio, el juez federal Mirabelli ordenó su captura, comenzaron a viralizarse imágenes filmadas con teléfonos celulares de vecinos de Ostende y periodistas locales, que mostraban que el surfer se hallaba en una vivienda de su madre, en la calle Romero al 400 de esa localidad balnearia, donde lo ubicó la policía bonaerense y le notificó que quedaba bajo arresto domiciliario.

  • La heroína mexicana contra el coronavirus se hace de carne y hueso
    Noticias
    EFE

    La heroína mexicana contra el coronavirus se hace de carne y hueso

    México, 8 abr (EFE).- "Susana Distancia", la heroína animada contra el coronavirus que invita al distanciamiento social en México, se hizo de carne y hueso en la ciudad de Metepec mediante un promocional que se ha vuelto viral en las últimas horas.

  • Coronavirus. Marcadas diferencias en la forma de desinfectar el metro de CDMX y Monterrey
    Yahoo Noticias

    Coronavirus. Marcadas diferencias en la forma de desinfectar el metro de CDMX y Monterrey

    Apenas iniciada la fase 1 de la contingencia por el coronavirus en la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tomó una serie de medidas que refuerzan la sanidad en sus más de 3 mil vagones y 195 estaciones.Las medidas, que parecen salidas de una película de ficción, son muy diferentes en dos sistemas de transporte en un mismo país.La red del Metrorrey, como se le conoce al metro de la capital de Nuevo León, cuenta con dos líneas operativas y 32 estaciones.

  • Coronavirus: el riesgo que aún generan para la salud en China la cría y el consumo de animales silvestres
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus: el riesgo que aún generan para la salud en China la cría y el consumo de animales silvestres

    Conservacionistas dicen que las excepciones de la reciente prohibición china de la comercialización de animales silvestres y exóticos en torno a la medicina y la ropa significan que la compra y venta de carne de estos animales todavía puede ocurrir.