Anuncios

El Congreso salvadoreño suspende informe a la nación de Bukele por lluvias

San Salvador, 31 may (EFE).- El Congreso de El Salvador suspendió este domingo la sesión solemne en la que el presidente del país, Nayib Bukele, debía rendir el informe sobre su primer año de Gobierno a raíz de la crisis generada por la tormenta tropical Amanda, degradada a depresión en las últimas horas.

Dicha sesión se encontraba en vilo luego de que la Junta Directiva del órgano Legislativo desechara la solicitud de Bukele de aplazar la sesión a raíz de la pandemia del COVID-19.

"Los actos para dar discursos, donde los expresidentes pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena", había apuntado el mandatario el pasado jueves y añadió que "seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño".

Las fuertes lluvias de la madrugada dejaron al menos 9 fallecidos, daños en las centrales de distribución de agua potable, unas 50 casas destruidas e inundaciones en la capital salvadoreña, por lo que el presidente declaró emergencia nacional.

"Los diputados de la Junta Directiva hemos decidido suspender la sesión solemne que estaba programa para mañana debido a la emergencia nacional que vive el país por las condiciones climáticas", anunció el líder del Congreso, Mario Ponce.

El órgano Legislativo salvadoreño realiza cada 1 de junio una sesión solemne en la que el mandatario en turno, al menos en sus primeros cuatro años de Gobierno, presente un informe a la nación del trabajo realizado durante los últimos 12 meses.

El primer aniversario de la llegada al poder de Bukele, de 38 años de edad y que ganó las elecciones de febrero de 2019 bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se da en el marco de la pandemia del COVID-19 y de semanas de confrontaciones con los poderes Legislativo y Judicial.

El Salvador se encuentra, según las autoridades sanitarias, en la fase de contagio masivo del coronavirus para la que la capacidad del sistema de salud es insuficiente para atender a todos los pacientes.

El Gobierno y el Legislativo han vivido en los últimos días intensas jornadas de debates y negociaciones para, por orden de la Corte Suprema, acordar una ley de emergencia nacional y de reapertura económica.

No obstante, los diputados finalmente aprobaron una normativa que prevé el comienzo de las actividades económicas para el sector privado el 8 de junio y el día 15 para el área pública.

El mandatario pedía 15 días de "cuarentena científica" para tratar de disminuir el número de contagios, por lo que anunció que vetará la disposición.

"Ellos saben que esta propuesta de ley será vetada. Su interés no es reactivar la economía. Mucho menos les interesa la vida y la salud del pueblo", publicó Bukele en sus redes sociales horas antes de la votación, en la que únicamente participaron partidos de la oposición.

El presidente, que goza de una alta popularidad entre la población, ha sido señalado por diversos sectores de atentar contra la joven democracia salvadoreña al supuestamente desobedecer fallos de la Corte Suprema y entrar con soldados y policías armados con fusiles al Congreso el pasado 9 de febrero.

Entre los aspectos más destacados por la Administración de Bukele se encuentran la reducción de los homicidios que, según funcionarios de seguridad, marcarán cifras récord de disminución al cierre de mayo.

(c) Agencia EFE