Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Comisión Gestora tendrá como máximo 90 días para convocar las elecciones

Barcelona, 27 oct (EFE).- El presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y su junta directiva han dimitido al completo este martes y ahora se abre un periodo en el que una Comisión Gestora, liderada por el presidente de la Comisión Económica del club, Carles Tusquets, tendrá como máximo 90 días para convocar las elecciones desde que sus miembros hayan tomado posesión del cargo.

Así, finales de enero sería el periodo límite para que tuviesen lugar los comicios a la presidencia del Barcelona, para los cuales de momento ya están confirmados los precandidatos Jordi Farré, Agustí Benedito, Víctor Font, Toni Freixa y Lluís Fernández Alà.

Según establece el punto 35.4 de los Estatutos del club, Tusquets y el Síndic dels Socis, Joan Manuel Trayer, deberán designar libremente el resto de miembros de la Comisión Gestora de entre los integrantes de la Comisión Económica y los de la Comisión de Disciplina.

También podrían escogerlos de la junta directiva dimisionaria, pero los Estatutos puntualizan que si los miembros de esta han sido sujetos pasivos de un voto de censura no pueden ser elegidos.

En todo caso, la Comisión Gestora deberá estar formada por un número de personas no inferior al 50% total de miembros de la junta directiva en el momento del cese, con un mínimo de siete miembros. Actualmente el número de miembros de la junta de Josep Maria Bartomeu era de 14.

Según los Estatutos, la Comisión Gestora debe ejercer las funciones de gobierno, administración y representación que corresponden a la junta directiva, pero limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses.

Carles Tusquets, el presidente de esta Comisión Gestora, fue el directivo más joven de la etapa de Josep Lluís Núñez. Con tan solo 27 años se convirtió en el tesorero del club. Tusquets, Doctor Cum Laude en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía de 1989 a 1992, actualmente es el presidente del Banco Mediolanum. En 2019 fue rival de Joan Canadell para hacerse con la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona.

El voto impulsado por Jordi Farré, Víctor Font, Lluís Fernández Alà y ocho grupos de opinión del entorno azulgrana ha sido el tercer voto de censura de la historia del Barcelona que ha pasado el corte de las firmas y el primero que ha conseguido la dimisión.

Los que tuvieron lugar contra Josep Lluís Núñez en 1998 y contra Joan Laporta en 2008 llegaron hasta la celebración del referéndum, en el cual los socios optaron por la continuidad de los dos presidentes.

Josep Maria Bartomeu y su junta directiva habían anunciado que las elecciones a la presidencia del Barcelona se celebrarían el 20 y el 21 de marzo si finalizaban su mandato.

(c) Agencia EFE