Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudad de México no evacuará a manifestantes acampados contra López Obrador

México, 21 sep (EFE).- La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que no se va a evacuar o a requerir que se marchen los manifestantes acampados en el céntrico Paseo de la Reforma que piden la renuncia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"La obligación de cualquier Gobierno y en particular del Gobierno de la ciudad es proteger a las personas y la libre manifestación", aseguró Sheinbaum, preguntada en conferencia de prensa sobre las tiendas de campaña que desde el sábado instaló el colectivo conservador Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena) en una de las principales arterias de la ciudad.

Los manifestantes organizaron ese plantón después de una protesta en automóvil contra el presidente entre quejas porque la policía les impidió acceder a la céntrica plaza del Zócalo, un hecho que la alcaldesa atribuyó a que se estaba produciendo en paralelo "una manifestación de algunas mujeres que no tuvieron una actitud muy pacífica" y se quiso evitar enfrentamientos.

"Desde ayer les pusimos dos ambulancias, una carpa de salud. Supimos allí que su dirigente se retiró por problemas de salud, tratamos de contactarlo y después regresó. Les estamos dando todo el apoyo que requieran", aseveró la alcaldesa.

El dirigente al que hizo referencia Sheinbaum es Gilberto Lozano, exdirector del conglomerado empresarial Fomento Económico Mexicano (FEMSA), uno de los más importantes del país, y que ya ha sido noticia varias veces por sus divergencias con el presidente.

Lozano apareció este fin de semana en varios medios locales acusando a la alcaldesa de "soviética", por lo que este lunes la política, que pertenece al izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, ironizó diciendo que los integrantes del Frena "se quedaron por ahí de la Guerra Fría".

"Se les olvidó que cayó el muro de Berlín, la Unión Soviética ya no existe. Como que se quedaron por ahí con un lenguaje de los 80. Allá cada quien puede usar el lenguaje, libre expresión, pero sí vale la pena escucharlos para saber cómo manifiestan su manera de pensar", lanzó.

Esta mañana, el presidente habló también sobre la acampada en su contra e invitó a la oposición a que busque su destitución por la "vía democrática" en el referéndum de revocación de mandato previsto para 2022.

El mandatario aprovechó para invitar a los miembros del Frena a que se queden a dormir en las tiendas de campaña que plantaron, luego de que en redes sociales circularan vídeos de muchas de las tiendas vacías durante la noche.

"Tiene que ser auténtico (...) Que no sean solo las casas de campaña, sino que se queden ahí y que se queden los dirigentes, que no se vayan a hoteles", recriminó el mandatario, quien siendo líder opositor en 2006 organizó un plantón de varios meses en el emblemático Paseo de la Reforma de la capital.

"Cuando estuve en casa de campaña, ahí dormía, por eso tengo autoridad para decir a los dirigentes que se queden con sus simpatizantes", aseveró.

(c) Agencia EFE