Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudad de México detecta 904 casos al intensificar campaña contra la COVID-19

México, 26 ago (EFE).- Las autoridades de Ciudad de México detectaron este miércoles 904 personas con síntomas de COVID-19 al intensificar con 70 kioscos sanitarios la campaña para localizar y aislar a casos.

En el primer día de la campaña se aplicaron 2.325 pruebas, se atendió a 14.117 personas y se visitaron 13.156 casas, "lo que permitió detectar 904 personas con síntomas", afirmó la Secretaría de Salud en un comunicado.

A los 70 nuevos kioscos sanitarios se sumaron 87 centros de salud, con lo que se logró cubrir 158 zonas de la capital mexicana, explicó el organismo.

Confirmó que esta nueva estrategia se debe a la apertura de las actividades comerciales en la Ciudad de México,

Con este objetivo "se amplió el número diario de pruebas de 3.500 a 4.000", que se han aplicado también a personas asintomáticas.

La doctora Alexis Paredes, responsable de uno de los módulos que se instalaron durante esta jornada, dijo a Efe que "la intención es detectar casos de COVID-19 mediante una consulta y una toma de prueba".

"La intención es detectarlos y buscar los contactos que han tenido y disminuir la propagación; tenemos programadas de 50 a 100 pruebas (...) si son necesarias, se hacen más", apuntó la doctora, que atiende la instalación del barrio de Peralvillo, en el noreste de la capital.

Aseguró que la prueba es "realmente muy sencilla" pues consiste en introducir el hisopo a través de la boca y de la nariz, guardarlo y enviarlo a un laboratorio.

"Es un poco molesto, pero es tolerable, es muy rápida, de tres a cinco días máximo tienen los resultados y se les da un seguimiento en caso de salir positivos", detalló.

SOSPECHAS DE CONTAGIO

En el módulo, Héctor aseguró a Efe que decidió acudir a realizarse una prueba porque tuvo contacto con parientes enfermos.

"Tuve contacto con algunos familiares que estuvieron en casa. Nos atendimos en casa, pero no he presentado síntomas, pero sí fue el contacto directo, vengo a hacerme la prueba", dijo Héctor, quien prefirió omitir su apellido.

El ciudadano expresó que entre sus conocidos hay varias personas que han presentado síntomas de COVID-19.

"Mi hija, unos primos, un amigo, varia gente, en el trabajo hubo compañeros que estuvieron enfermos. Sí, todos", contó.

Aun así, afirmó que "afortunadamente" él no ha manifestado signos, por lo que su decisión de hacerse la prueba es por seguridad.

"Más que nada por prevención en caso de que desarrollemos el virus y estemos contagiando el virus, es el objetivo", dijo.

Ciudad de México registra al día de hoy 92.970 casos acumulados, 5.899 activos con síntomas presentes en los últimos catorce días, 16.243 que se consideran sospechosos y han confirmado un total de 10.253 decesos.

México acumula 568.621 contagios y 61.450 defunciones por la COVID-19 de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud del país.

(c) Agencia EFE