Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"En el cielo hay control migratorio", dice el encargado de migración mexicano

Ciudad de México, 23 sep (EFE News).- "Válgase el ejemplo, aunque que no es similar, pero en el cielo hay control migratorio", dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Francisco Garduño, a medios durante una visita a Ciudad Acuña, en el norteño estado de Coahuila.

Según un boletín del INM, Garduño acudió este miércoles a Ciudad Acuña para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esta región fronteriza con Estados Unidos.

Aseguró que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país e informó que revisará la situación de los nacionales de Haití en México.

Durante un recorrido por un parque donde acampan haitianos, Francisco Garduño, comentó ante medios de comunicación que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno de ese país caribeño, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la región donde fue iniciado el mismo.

“Es por ello -señaló el comisionado del INM- que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen.

Aseguró que en Ciudad Acuña había este miércoles unos 500-600 haitianos, mientras que del lado estadounidense había unas 3.300 personas, aunque la cifra varía día a día.

Subrayó que México "nunca ha sido un país de fronteras abiertas", y fue entonces cuando, a modo de ejemplo, dijo que también "en el cielo hay control migratorio", unas palabras que han rescatado varios medios de comunicación.

Después de atender a la prensa, el representante del INM habló con varios migrantes haitianos a quienes animó a presentarse ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para avanzar en sus trámites de refugio.

LÓPEZ OBRADOR INSISTE EN LAS CAUSAS

Cuestionado sobre la problemática, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este jueves a atender las causas de la migración y, sobre Haití, reconoció que la situación es muy frágil en el país caribeño, dificultando incluso la ayuda humanitaria.

Y lamentó que se aprovechen de la situación "traficantes de personas" que ponen en peligro la vida de los migrantes.

Informó que en los próximos días conversarán sobre el tema el canciller de México, Marcelo Ebrard, con el secretario de Estado, Antony Blinken.

La región lidia desde hace meses con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Una situación que, en el norte de México, se ha agudizado en los últimos días con el arribo de migrantes, en su mayoría haitianos, que lograron burlar los operativos para frenarlos en el suroriental estado de Chiapas.

Se estima que en días pasados llegaron alrededor de 13.000 migrantes y quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río con Ciudad Acuña.

Además, en otras ciudades mexicanas del norte, como Monterrey o Reynosa, también han llegado miles de haitianos que han saturado albergues.

Este miércoles, las autoridades mexicanas informaron del "rescate" o intercepción en el último mes de más de 63.000 migrantes.

(c) Agencia EFE