Anuncios

El CICR teme que el incendio en el puerto de Beirut afecte a la asistencia humanitaria

Beirut, 10 sep (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy sus temores de que el incendio que se produjo este mediodía en el puerto de Beirut, y que está actualmente controlado, vaya a afectar la operación humanitaria lanzada después de la brutal explosión del 4 de agosto, ocurrida en el mismo lugar.

El director para Oriente Medio del CICR, Fabrizio Carboni, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la operación humanitaria de esta organización "está en riesgo de verse seriamente alterada", sin embargo aclaró de todavía hay que evaluar los daños provocados por el incendio.

El incendio se produjo este jueves en dos almacenes del mercado libre de impuestos del puerto de Beirut, según informó el Ejército libanés, sin especificar el contenido de los almacenes.

Cariboni dijo en su tuit que "en el almacén en llamas el CICR en el Líbano almacena miles de porciones de comida y 0,5 millones de litros de aceite".

El director general de la Defensa Civil libanesa, Raymond Khattar, señaló a Efe que el fuego "se originó en hangares que ya estaban afectados por la explosión" del 4 de agosto, donde había neumáticos y aceite.

Los bomberos y equipos de la Defensa Civil libanesa llevan horas trabajando para extinguir el fuego.

Una fuente militar, que pidió no ser identificada, aseguró a Efe que se originaron en el puerto "dos fuegos, separados uno del otro" y, según los primeros indicios, "no son por causas naturales".

Por su parte, el ministro interino de Obras Públicas del Líbano, Michel Najjar, señaló que las primeras informaciones apuntan a que un trabajador que estaba realizando reparaciones con una herramienta eléctrica "provocó una chispa que desató el fuego", según la Agencia de Noticias Libanesa (ANN).

El pasado 4 de agosto, un incendio en el puerto provocó la deflagración de un cargamento de nitrato de amonio, que causó una ola expansiva que asoló barrios enteros de la ciudad y dejó 191 muertos y más de 6.500 heridos.

(c) Agencia EFE