Anuncios

China detecta un nuevo caso local en Qingdao y otros diez importados

Pekín, 15 oct (EFE).- China confirmó este miércoles 11 nuevos casos de COVID-19, de los que diez son viajeros procedentes de otros países y uno se corresponde a un contagio local en la ciudad donde se ha registrado el último rebrote en el país, Qingdao (este), según el último parte oficial publicado hoy.

Sin embargo, según las autoridades locales, el caso confirmado en esa ciudad de más de 9 millones de habitantes no se habría contagiado en el actual rebrote sino que se trata de un estibador del puerto que, desde el 24 de septiembre, era positivo asintomático, y que ahora ha comenzado a manifestar síntomas.

Cabe recordar que China no añade a los pacientes a la lista de casos confirmados de COVID-19 a menos que manifiesten síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus, pese a que hayan dado positivo en las pruebas.

En Qingdao hay actualmente 13 casos activos, que están recibiendo tratamiento en los hospitales de la ciudad, un asintomático importado del Reino Unido que también está bajo cuarentena, y hasta 515 contactos cercanos de los pacientes que se encuentran bajo observación médica.

Según los últimos datos disponibles, de ayer por la tarde, se habían llevado a cabo ya más de 8 millones de pruebas desde que el pasado domingo las autoridades anunciasen que se las efectuarían a toda la población para atajar el brote; por el momento se han recibido 4,7 millones de resultados, todos ellos negativos.

Regresando a los datos del conjunto del país, la Comisión Nacional de Sanidad especificó que los 10 casos importados se detectaron en las regiones de Cantón (sureste, 4), Shanghái (este, 3), Shaanxi (centro, 2) y Hebei (norte, 1).

Asimismo, se detectaron 23 contagios asintomáticos, todos ellos procedentes del extranjero.

Entre los 240 casos activos en el país, 4 se encuentran en estado grave, mientras que en la otra cara de la moneda figuran los 12 pacientes a los que se dio de alta en las últimas 24 horas.

Así pues, el número total de casos confirmados en la parte continental de China se eleva a 85.622, mientras que el de fallecimientos se mantiene en 4.634 desde mediados de mayo.

(c) Agencia EFE