Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Centro Democrático recibe con "respeto y esperanza" la libertad de Uribe

Bogotá, 10 oct (EFE).- El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, y actualmente en el poder en Colombia, aseguró este sábado que recibe con "respeto y esperanza" la decisión de una jueza de Bogotá que le otorgó la libertad a su líder político.

"El Centro Democrático recibe con respeto y esperanza la decisión de la juez de garantías, que restituyó la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es un acto que marca el inicio de un nuevo camino que le permitirá demostrar su inocencia", expresó el partido en un comunicado.

La jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, le dio hoy la libertad a Uribe, que estaba en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos.

El Centro Democrático afirmó que el cambio del caso de la Corte Suprema a la Justicia ordinaria, tras la renuncia de Uribe al Senado, "permitirá al expresidente Uribe exponer en detalle a los colombianos lo sucedido, validar ante la autoridad judicial los argumentos que sustenta su defensa y confrontar los múltiples atropellos de los que ha sido objeto".

RESPETAN PERO NO COMPARTEN

Por su parte, la congresista opositora Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, aseguró en redes sociales que lo ocurrido hoy con el expresidente Uribe fue la "crónica de una liberación anunciada".

Sin embargo, se mostró respetuosa de la decisión y aseguró: "Respetar la Justicia sin importar si nos gusta o no la decisión. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros".

Entre tanto, el exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón dijo que le alegraba la noticia de la libertad del exmandatrio ordenada por la jueza de garantías porque "nunca debió estar detenido".

A su turno, el senador de izquierdas Gustavo Bolívar, crítico de Uribe y del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, manifestó su "respeto absoluto por esa decisión" de darle la libertad pero llamó a "no confundir con su inocencia".

El senador Roy Barreras (Partido de la U), que también es crítico de Uribe, resumió lo ocurrido hoy así: "El Centro Democrático perdió un senador; la Justicia ha perdido un caso y el uribismo extremo ha ganado un furioso jefe de debate para el 2022".

(c) Agencia EFE