Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cenotes en México, contaminados y sin políticas públicas para su cuidado

México, 24 may (EFE).- La falta de políticas públicas para el resguardo y protección de los cenotes, ojos de agua donde desembocan ríos subterráneos en la Península de Yucatán, sureste de México, ha provocado que esos lugares, considerados como sagrados por los antiguos mayas, sufran de una sorprendente contaminación en los últimos años.

Según estimaciones, en el estado mexicano de Yucatán uno de los tres estados que conforman la península junto con Quintana Roo y Campeche, existen entre 7.000 y 8.000 de estas formaciones, en las que se ha hallado basura de todo tipo lo que ha provocado que su agua dulce registre altos niveles de contaminación.

"Las leyes ya tienen que modificarse, tienen que ser más eficientes, realmente multar a quien haya que multar", dijo en una entrevista con Efe Sergio Grosjean, líder de la Expedición Grosjean, una organización ambientalista que se dedica a la limpia, saneamiento y cuidado de los cenotes.

Durante varios años la organización ha solicitado a las autoridades leyes más estrictas y que se castigue mediante multas a la personas que contaminan los cenotes.

Y aunque su labor es complicada y en ocasiones difícil, continuarán con el saneamiento de cenotes actividad en la que enfrentan problemas como la falta de cultura y políticas públicas para su resguardo.

Grosjean contó que recientemente firmaron una colaboración con la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán y otras fundación para concretar el saneamiento de 10 cenotes.

"Hacemos convenios de colaboración entre asociaciones, sociedad civil, gobierno, hacemos muchos esfuerzos, pero no es suficiente", dijo Grosjean.

Explicó que de un 100 % de pruebas de la calidad de agua que la organización a su cargo ha elaborado en los cenotes, el 80 % han mostrado "contaminación en mayor o menor medida y eso nos habla de que hay una grave problemática".

Dijo que en los últimos meses y de manera frecuente tanto voluntarios como el grupo de buzos de la Expedición han extraído de los cenotes todo tipo de basura, desde llantas hasta botellas plásticas y de vidrio pasando por colchones, pañales y plásticos, problemática que también afecta a las especies endémicas de la región.

El activista estimó que "más de 8 toneladas se han retirado en los últimos meses" de los cenotes ante lo cual exhortaron a la población y a turistas y visitantes, nacionales y extranjeros, a conservar limpios los cenotes.

Aunque son cientos los cenotes que han sido contaminados, también existen otros que han conservado su belleza y que son los preferidos por los turistas por sus aguas frescas y cristalinas.

Además de su atractivo turístico, Grosjean contó que los cenotes conservan una importancia histórica y arqueológica "porque incluso se han encontrado vestigios de los antiguos mayas como pinturas rupestres".

"Los cenotes no solo son cuerpos de agua, son sitios culturales y de alta importantes para los antiguos y actuales mayas. En algunos cenotes hemos encontrado importante evidencia arqueológica y paleontológica", apuntó

Estas cavernas eran utilizadas por los mayas y en ellos se han concretado importantes descubrimientos, como pinturas rupestres, fósiles y registro de huellas.

"Seguimos en exploración y haciendo nuevos hallazgos", dijo Grosjean y relató que hace unas semanas concretaron en una cueva encontramos impresiones de manos y de un antebrazo en una roca".

En la Península de Yucatán, los cenotes son utilizados por los pobladores cómo un atractivo turístico y cientos de familias en las comisarías y municipios de Yucatán subsisten gracias a ellos.

(c) Agencia EFE