El canciller de Uruguay cierra con Tabaré Vázquez sus visitas a los expresidentes

Montevideo, 16 jul (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, cerró este jueves la ronda de encuentros con los expresidentes del país con Tabaré Vázquez, quien dejó el cargo el pasado 1 de marzo.

Al igual que toda esta semana, el que fuera embajador de Uruguay en España acudió a la residencia particular de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), con quien le une una amistad desde hace "muchísimos años", según dijo él mismo hace unos días.

Bustillo llegó en torno a las 18.30 horas (21.30 GMT) a la casa de Vázquez, quien salió a recibirle a la puerta del domicilio, desde donde saludó a los periodistas presentes, si bien no salió a la calle debido a su delicado estado de salud.

Allí permaneció durante una hora y media para un encuentro del que también participó el hijo mayor del exmandatario, Álvaro Vázquez, y que Bustillo calificó de "tremendamente emotivo" para él.

"Tengo una relación de muchísimo afecto, muchísimas vivencias de muchísimos años, pero sobre todo recordamos a Mari (María Auxiliadora Delgado, esposa de Vázquez, fallecida en julio de 2019) con un afecto tremendo. Era una mujer extraordinaria, una mujer tocada por la varita mágica", comentó a la prensa tras la reunión.

Bustillo indicó que en la charla hubo cuestiones políticas y que se habló "del rol de él como fuerza opositora", como integrante del Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay de 2005 a 2020.

"Me lo hizo saber de manera muy responsable y va a significar un apoyo crítico", dijo el canciller, que integra el gabinete del centroderechista Luis Lacalle Pou.

El lunes 13, en la primera jornada presencial de Bustillo en la Cancillería tras superar la cuarentena en prevención de la COVID-19 luego de viajar desde España, se reunió con los exmandatarios Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), padre del actual mandatario y amigo personal de Bustillo.

Tras visitar la vivienda particular de Sanguinetti acudió a la casa de Lacalle Herrera, quien celebraba su 79 cumpleaños.

El padre del presidente fue una de las personas que le esperó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el 5 de julio, cuando llegó procedente de Madrid en el primer vuelo de línea regular de Iberia después del cierre de fronteras por la COVID-19.

El martes 14 acudió a la chacra (finca rural) del expresidente José Mujica (2010-2015), con quien departió durante unas dos horas.

Con todos ellos la charla transcurrió sobre asuntos de política exterior que, según Bustillo, debe ser una cuestión "de Estado".

Tras estas cuatro reuniones el canciller presentará el lunes 20 la estrategia que llevará adelante durante su gestión.

Bustillo fue la figura designada por Lacalle Pou para reemplazar al canciller Ernesto Talvi, quien renunció el pasado 1 de julio.

El actual ministro de Relaciones Exteriores fue embajador de Ecuador, Argentina y España y, entre otros cargos diplomáticos, fue jefe de gabinete durante el período en que el hoy secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue canciller de Uruguay, durante el mandato de Mujica.

(c) Agencia EFE