Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El canciller de Cuba critica en la ONU "conducta irresponsable" de Estados Unidos

La Habana, 21 sep (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este lunes la "conducta irresponsable" del Gobierno de Estados Unidos durante una intervención virtual en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por la celebración de su 75 aniversario.

"Es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales. Promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales y dilapida, en su carrera armamentista, recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos", afirmó el ministro cubano.

Asimismo señaló que Washington se niega a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis generadas por la pandemia de COVID-19 y desconoce importantes acuerdos en materia ambiental, de desarme y control de armamentos, al tiempo que abandona foros internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS), la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos.

"Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes", agregó en su comparecencia desde La Habana.

Rodríguez también denunció que la actual Administración estadounidense ha elevado su hostilidad contra Cuba a niveles "cualitativamente superiores", así como de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica y atacar la cooperación médica de la isla y a los Gobiernos que la solicitan.

"Interfiere en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU y amenaza a quienes acusa de influir en su corrupto sistema electoral. El miedo y la mentira reiterada resultan las novedosas armas en su deshonesta estrategia mediática y de desinformación", sostuvo.

La arremetida del jefe de la diplomacia de la isla caribeña contra su vecino del norte incluyó además una crítica a su actuación en el conflicto israelo-palestino, que en su opinión impide una solución "amplia, justa y duradera", como ha reclamado la ONU históricamente, y en cambio propone el denominado "Acuerdo del siglo".

Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso del país caribeño con los principios del derecho internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General de la ONU.

La participación cubana en el segmento de alto nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General prevé una intervención el martes del presidente Miguel Díaz-Canel.

Por primera vez en su historia, las sesiones de la Asamblea, que se extenderá hasta el 29 de septiembre, se celebrarán de forma virtual, sin la presencia en Nueva York de altos dignatarios y delegaciones, debido a las crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

(c) Agencia EFE