Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Camacho pide "consolidar" la democracia que "costó recuperar" en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 18 oct (EFE).- El exlíder cívico y candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, pidió este domingo "consolidar" el proceso democrático boliviano luego de emitir su voto en Santa Cruz (Bolivia).

"Nos costó mucho recuperar una posibilidad para poder emitir el voto", dijo el candidato presidencial en una corta declaración a los medios, en la que también pidió transparencia y el compromiso de los bolivianos para "custodiar" la votación.

Camacho asistió a votar a un colegio en el centro de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, acompañado de varios de sus seguidores y de una alta expectativa mediática.

El candidato presidencial de la alianza Creemos es tercero en la intención de voto según las encuestas, por detrás del exministro de Economía Luis Arce, postulante por el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, y del expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

La agrupación de Camacho ha quitado credibilidad a los sondeos y ha asegurado que es uno de los candidatos principales y que tiene más posibilidades de acceder a la Presidencia del país.

Estos últimos días, la candidatura de Camacho ha sido blanco de muchas presiones de parte de un sector de la opinión pública que ha considerado que su postulación favorece al MAS y perjudica al candidato con más posibilidades de derrotar al partido que gobernó Bolivia durante casi catorce años.

Creemos concentra buena parte de su intención de voto según los sondeos en Santa Cruz, la mayor región y principal motor económico de Bolivia.

Este domingo están habilitados para votar más de 7,3 millones de electores que deberán decidir entre los cinco candidatos que se mantienen en carrera, tras la declinación de tres postulaciones.

La jornada de votación comenzó a las 8:00 hora local (12:00 GMT) y se prevé dure hasta las 17:00 (21:00 GMT), una hora más de lo habitual debido a las medidas de bioseguridad que se aplican por la pandemia.

A pesar que para la votación se han habilitado más recintos de sufragio y se ha organizado en dos turnos, en función de la terminación del número de documento de identidad, las filas de electores han sido extensas en una buena parte de los recintos electorales del país.

(c) Agencia EFE