El buque escuela de la Armada argentina emprende un nuevo viaje de instrucción

Buenos Aires, 30 jul (EFE).- La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada argentina, emprenderá un nuevo viaje de instrucción, luego de que el año pasado la travesía no pudiera realizarse por la pandemia de covid-19.

El cuadragésimo noveno viaje de instrucción de la fragata llevará a los guardiamarinas de la Armada argentina a los puertos de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay), para concluir el periplo el 19 de noviembre en Mar del Plata (Argentina).

En esta edición, la experiencia de formación incluirá a los guardiamarinas de la promoción de este año y también a los de 2020, que no pudieron realizar la travesía por la pandemia.

Toda la tripulación emprende el viaje con el esquema de vacunación completo contra la covid-19.

"Los argentinos tenemos algunos emblemas y ciertamente la fragata es uno de ellos", dijo este viernes el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, en el acto de despedida a la fragata, en Buenos Aires.

En 2012, el buque escuela estuvo retenido durante 77 días en un puerto de Ghana luego de que en octubre de ese año un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.

El fondo NML litigaba contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001, conflicto que finalmente fue superado en abril de 2016 luego de que el país suramericano le pagara la deuda reclamada a este y otros acreedores querellantes.

DESPEDIDA DEL MINISTERIO

En la despedida de la fragata, Rossi dijo este viernes que se trataba de su último acto oficial como ministro de Defensa, cargo que deja tras su decisión de postularse para las primarias de septiembre próximo como candidato a senador de la central provincia de Santa Fe.

El presidente argentino, Alberto Fernández, aún no anunció quién reemplazará a Rossi al frente de la cartera de Defensa.

Rossi, que se desempeñó como ministro de Defensa entre junio de 2013 y diciembre de 2015, durante el segundo mandato de Cristina Fernández (2007-2015), y presidía nuevamente esa cartera desde diciembre de 2019, dijo que esta ha sido una de las "mejores experiencias" de su vida política.

"Me quedo con la absoluta tranquilidad de conciencia de que hice todo lo que tuve a mi alcance para ir concretando los objetivos que nos íbamos marcando", sostuvo.

Rossi agradeció el "pleno apoyo" recibido de parte de Alberto Fernández y Cristina Fernández para llevar adelante su gestión ministerial.

(c) Agencia EFE