Bruselas, primer aeropuerto de Europa continental con control aduanero de EEUU

Bruselas, 29 sep (EFE).- Bruselas se convertirá en el primer aeropuerto de Europa continental con controles aduaneros estadounidenses, según anunciaron las autoridades belgas.

Los pasajeros que vuelen a los EE.UU. desde el aeropuerto de Bruselas serán examinados con anticipación en lugar de tener que pasar por largos controles de inmigración a su llegada al destino tras un acuerdo entre los dos Gobiernos.

Alcanzado tras cinco años de negociación, este acuerdo de autorización previa implica que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se desplegará en el aeropuerto de Bruselas para realizar controles, anunció el Gobierno belga en un comunicado, sin dar fechas.

Pero una vez que el acuerdo entre en vigor, Bruselas será el primer aeropuerto de Europa continental en tener un sistema de este tipo.

Actualmente hay dieciséis sitios, en seis países diferentes, de autorización previa para viajar a los EE.UU, entre ellos se encuentran los controles de Dublín y Shannon, en Irlanda, que también están en la UE, pero fuera de la zona continental.

"Este acuerdo, que ha estado en negociación durante varios años, ayudará a fortalecer aún más el comercio y la inversión ya sustanciales entre los dos países y promoverá el aeropuerto de Bruselas como un centro transatlántico", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Philippe Goffin, en el comunicado.

Este acuerdo debe recibir ahora el visto bueno del Parlamento belga, mientras que las cuestiones técnicas para operar el sistema deben ser resueltas por la compañía que administra el aeropuerto.

(c) Agencia EFE