Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil celebra el Día de la Fuerza Aérea con su nuevo caza Gripen

Brasilia, 23 oct (EFE).- Brasil celebró este viernes el Día de la Fuerza Aérea con la presentación oficial del primero de los 36 cazabombarderos Gripen F-39E adquiridos a la empresa sueca SAAB, en una ceremonia encabezada por el presidente, Jair Bolsonaro.

"Cuando todo parezca incierto, recuerde a las Fuerzas Armadas", dijo Bolsonaro en el acto celebrado en la Base Aérea de Brasilia, para apuntar que "ellas siempre estarán listas para defender a la Patria y la libertad".

El líder de la ultraderecha brasileña, capitán de la reserva del Ejército, evocó la figura de Alberto Santos Dumont, brasileño que el 23 de octubre de 1906 realizó en París uno de los primeros vuelos registrados en la historia, a bordo de la aeronave 14-Bis, y en cuya memoria se celebra el Día de la Fuerza Aérea.

"Alberto Santos Dumont puso a Brasil en la historia mundial de la aviación", declaró Bolsonaro, quien bautizó simbólicamente el Gripen F-39E con una botella de champán, tras lo cual subió al aparato y se sentó durante un momento en la cabina de pilotaje.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, valoró en su discurso la "seriedad del proceso de elección" del cazabombardero Gripen, en un concurso abierto decidido por la presidenta progresista Dilma Rousseff, destituida en 2016 por irregularidades fiscales.

En la licitación, que resultó en un contrato por 5.400 millones de dólares, también compitieron los Rafale de la empresa francesa Dassault y los FA-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing.

El modelo Gripen E, una nueva versión del cazabombardero Gripen de SAAB, fue desarrollado en conjunto por ingenieros de la empresa sueca y de la brasileña Embraer.

Brasil encomendó 36 aeronaves (28 monoplazas y 8 biplazas) y las quince últimas serán fabricadas en su totalidad en las plantas de la empresa Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo y el principal beneficiario del acuerdo de transferencia de tecnología incluido en el contrato firmado con SAAB.

De acuerdo con los ejecutivos suecos, SAAB tiene negociaciones adelantadas para venderle el modelo brasileño del caza a otros países, como Austria y Bulgaria, y planea utilizar su acuerdo con Embraer como una plataforma de exportación para producir cazas en Brasil y venderlos a otros países latinoamericanos.

En Brasil, que terminará de recibir los 36 aviones en 2026, los Gripen F-39E reemplazarán a varios de los cazas de la Fuerza Aérea, sobre todo a los ya obsoletos F-5 y los Mirage 2000.

(c) Agencia EFE