Anuncios

Bolivia "defiende" con música y danza el origen de la morenada

La Paz, 18 may (EFE).- Entre demostraciones de música, bailes y banderas, el Gobierno boliviano "defendió" el origen de la morenada y anunció la conformación de un comité de salvaguardia de las danzas de Bolivia ante un incidente con Perú.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realizó un acto este martes en la Plaza Murillo en La Paz en el que cientos de personas bailaron en defensa del origen de estas danzas bolivianas ante la declaración de la morenada como Patrimonio Cultural de Puno, en Perú.

El acto también se hizo para conmemorar los 20 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al Carnaval de Oruro, donde se bailan ambas danzas, indicó la ministra de esa cartera, Sabina Orellana.

"Hoy los bolivianos debemos de unirnos del oriente al occidente para defender nuestras danzas", sostuvo Orellana en su discurso.

Es así que convocó a las nueve regiones del país para conformar un comité nacional de salvaguardia de las danzas bolivianas para que se "respeten".

Luego comenzó el desfile de las bandas de música que llevaban los colores de la bandera boliviana e interpretaban las morenadas y caporales más emblemáticas del país.

También han hecho su paso más de un centenar de bailarines que llegaron de regiones como Oruro y Cochabamba, además de academias de danzas que lucieron los ostentosos trajes para que al son de las "matracas y los cascabeles" se haga prevalecer estas danzas.

La mayoría de los bailarines llevaban banderas bolivianas, escarapelas prendidas en sus trajes o plumas rojas, amarillas y verdes.

Las personas cerca de la demostración también flameaban banderas bolivianas al igual que la Wiphala, la multicolor indígena, y bailaban estas danzas.

Desde la pasada semana se realizó en La Paz reuniones de autoridades municipales y departamentales de culturas para coordinar las acciones que se llevarán a cabo tras conocerse que el Ministerio de Culturas de Perú declaró a la morenada como Patrimonio Cultural de Puno.

Esto generó que autoridades como el alcalde de La Paz, Iván Arias, manifieste que esa declaración del vecino país es una "ofensa" para los paceños.

Ante esa situación, el Ministerio de Cultura de Perú aclaró que la declaración como Patrimonio no significa que tenga la exclusividad de esa danza y que se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esa declaración fue promovida por 17 asociaciones de bailes de las ciudades de Puno y Juliaca, ubicadas en frontera con Bolivia.

Por otro lado la danza de los caporales fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia mediante una ley promulgada en junio de 2011.

(c) Agencia EFE