Anuncios

Barnier dice a Londres que no habrá acuerdo si no cumple con sus promesas

Londres, 1 jun (EFE).- El negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido al primer ministro británico, Boris Johnson, de que debe cumplir con sus promesas en relación al Brexit o se enfrenta a una desconexión definitiva de la UE sin acuerdo.

Barnier hizo esta advertencia con motivo del comienzo esta semana de la cuarta ronda de contactos entre Londres y Bruselas, con el fin de avanzar en un pacto entre ambas partes antes de que termine el actual periodo de transición el próximo 31 de diciembre.

La pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que han tenido que afrontar los Gobiernos a raíz de esa enfermedad han dificultado las negociaciones del Brexit, si bien las partes tienen hasta el 30 de junio para que el Reino Unido extienda el periodo de transición -también llamado de implementación- más allá del 31 de diciembre.

Barnier dijo en una entrevista con el "Sunday Times" que Johnson debe cumplir con la declaración política acordada en el proceso del Brexit, de lo contrario no habrá "pacto a cualquier precio".

"El Reino Unido ha estado dando un paso atrás, dos pasos atrás, tres pasos atrás, sobre los compromisos originales", se quejó Barnier, quien dejó claro que los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 tienen memoria y conocen perfectamente esos compromisos.

"Nos acordamos claramente el texto que negociamos con Boris Johnson. Y queremos que eso se cumpla", afirmó Barnier antes de advertir de que, "si eso no ocurre, no habrá acuerdo".

Como parte del pacto del Brexit, ambas partes se comprometieron a negociar en el periodo de transición -que entró en vigor tras la salida británica de la UE a finales del pasado enero- un amplio acuerdo comercial que regirá la futura relación bilateral.

El Gobierno de Johnson ha insistido en que no tiene intención de extender ese periodo, pero si esto ocurriese, el Reino Unido estaría aún integrado en el mercado único y la unión aduanera europea, lo que le impediría alcanzar acuerdos comerciales con terceros países.

Los puntos más difíciles de la actual negociación son los relativos a cuestiones del medio ambiente, laborales y seguridad, pero el más complicado de todos es el futuro acceso de la flota pesquera comunitaria a las aguas del Reino Unido.

En opinión de Barnier, en las actuales negociaciones se está intentado "limitar el daño" del Brexit.

"Si no tenemos un acuerdo -agregó-, entonces eso tendrá aún más consecuencias. Y después, por supuesto, esas se añadirán a la consecuencias de ahora muy graves de la crisis del coronavirus".

"Así que creo que tenemos una responsabilidad mutua en esta crisis muy grave, que afecta a tantas familias, con tantos muertos, tanta gente enferma, tanta gente desempleada, de hacer todo lo que podamos para alcanzar un acuerdo y espero que lo hagamos", dijo.

En opinión del negociador comunitario, es el bloque de los 27 que tiene menos que perder ante una eventual falta de acuerdo.

"Nosotros estamos menos expuestos porque el 7% de nuestras exportaciones van al Reino Unido, mientras que para el Reino Unido es el 47% de sus exportaciones que van a la UE. Así que creo que es de interés de ambas partes alcanzar un acuerdo, particularmente ahora", insistió el negociador de la Unión.

"Pero -dijo- no habrá un acuerdo que se haga en detrimento de la UE a largo plazo, ni si perjudica la integración del mercado único".

En caso de que el Reino Unido no alcance un acuerdo de libre comercio con la UE, el comercio británico estará regido en virtud de los términos que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) después de que termine este año, lo que implicará que se aplicarán tarifas a la gran mayoría de las exportaciones.

La ronda de contactos de esta semana será la última antes de un encuentro de alto nivel para valorar si hay progresos suficientes para conseguir un pacto antes de fin de año.

El proceso de ratificación de un acuerdo comercial por parte de la UE precisa tiempo, dado que, en caso de cubrir aspectos reservados a las legislaciones de cada país, los 27 parlamentos nacionales y siete regionales tendrán que dar su visto bueno.

El próximo día 23 se cumplirán cuatro años desde que el Reino Unido votó en un referéndum a favor de la salida de la UE.

(c) Agencia EFE