Anuncios

Argentina sufre su peor día de la pandemia con 4.250 casos y 82 muertes más

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Argentina registró este miércoles dos récords diarios en cuanto los contagios de COVID-19, ya que se detectaron 4.250 de ellos, y también en lo que respecta a fallecimientos, que fueron 82 en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino que se superaron los 2.000 decesos, para llegar a 2.050, mientras que los positivos totales de coronavirus desde el inicio de la pandemia totalizan 111.160.

SOLO SEIS PROVINCIAS SIN CASOS HOY

El foco principal de contagios es, como desde que la enfermedad llegó al país austral, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su populoso cordón urbano, donde en global viven cerca de 13 millones de personas.

En la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece el conurbano bonaerense, hubo 48 fallecidos y 2.734 contagios nuevos.

La ciudad de Buenos Aires permaneció en segundo lugar en cuanto a gravedad de la situación este miércoles, con 28 muertes y 1.220 positivos.

Cinco pacientes de la sureña provincia de Río Negro fallecieron, en un territorio en el que se detectaron 28 contagios más, mientras que Entre Ríos (noreste) registró cuatro decesos, Santa Fe (centro este) lamentó dos víctimas mortales, y Neuquén (sur) informó de un fallecimiento.

La tercera provincia con más casos reportados hoy, Chaco (norte), que tuvo 77 de ellos, experimentó una jornada sin fallecimientos.

Del total de 111.160 casos detectados, más de la mitad, el 50,2 %, ya son producto de la circulación comunitaria, mientras que los contactos estrechos de casos confirmados suponen el 32,7 % y solo el 1 % fueron importados.

Solo 6 de las 24 jurisdicciones argentinas estuvieron libres de casos de coronavirus este miércoles.

La Pampa (centro) es la única jurisdicción argentina que hace más de 14 días no presenta casos.

63,7 % DE OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN EL AMBA

En la actualidad, hay 783 pacientes de COVID-19 internados en camas de cuidados intensivos en los hospitales del país.

El porcentaje total de ocupación de camas de cuidados intensivos es del 63,7 % en el AMBA y del 53,7 % en el resto del país sudamericano.

Argentina comenzó la cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo y esta todavía es estricta en algunos lugares del país, como el AMBA.

El actual período de cuarentena rige hasta el próximo domingo y el Gobierno de Alberto Fernández mantiene reuniones durante esta semana para determinar cuáles serán las medidas a partir de la semana siguiente.

Las autoridades informaron esta mañana que en Argentina hay 235 casos por cada 100.000 habitantes, y que el 7,8 % del total son trabajadores del sector de la salud.

Asimismo, indicaron que el 44 % del total de casos ya se ha recuperado y que el índice de positividad que registran en los test es del 26,07 %.

(c) Agencia EFE