Argentina es el país con más sedes en la candidatura suramericana al Mundial 2030

Santiago de Chile, 22 may (EFE).- Argentina aspira a tener seis sedes del Mundial 2030, Chile quiere cuatro ciudades anfitrionas y Uruguay y Paraguay dos cada uno en la candidatura conjunta de estos países para albergar esa cita futbolística, según definieron este miércoles sus representantes en una reunión en Santiago.

Los presentes acordaron que Argentina trabaje para tener seis sedes y Chile cuatro, si bien dejaron margen para que, si las circunstancias no fueran propicias para lo anterior, cuenten cada uno con una sede menos, quedándose con cinco y tres ciudades anfitrionas, respectivamente.

En la cita, que se realizó en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, con la participación de representantes de los cuatro países que integran la candidatura, además de la Conmebol y de las respectivas federaciones de fútbol, se acordó el modelo organizativo de la postulación conjunta, que tendrá coordinadores del comité organizador local en cada una de las sedes.

Una de las primeras medidas propuestas fue la creación de un Comité Ejecutivo de la candidatura, en el cual Chile estará representado por el periodista Michael Boys, coordinador de eventos de la FIFA y que tuvo a su cargo la subsede de San Petersburgo en el Mundial de Rusia 2018.

"Establecimos la creación de un Comité Ejecutivo, que se encargará de llevar adelante la candidatura y que se enfocará en aspectos fundamentales como la sustentabilidad, infraestructura y en el legado que dejará el Mundial del Centenario", señaló a la prensa la ministra chilena del Deporte, Pauline Kantor.

Este Comité tendrá también como objetivo acelerar la toma de decisiones.

"Es clave que nos ocupemos con tiempo y dedicación de cada una de las tareas que requiere el cumplimiento de este sueño. Nuestra primera meta es diseñar una propuesta viable y que encante al mundo, para así fortalecer un proyecto que deberá ser presentado en 2022", agregó Kantor.

La Conmebol, representada por la asesora de relaciones internacionales, Leila Rachid, destacó que en la reunión se afianzaron objetivos y cerraron grupos de trabajo "para seguir avanzando en esta postulación".

En lo que respecta a Chile y a su Comité Organizador Local, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sebastián Moreno, dijo que se han dado "pasos importantes".

Moreno afirmó también que "desde ya todas las ciudades que tengan interés en participar para ser sede pueden ir canalizando todas sus inquietudes al Comité Organizador Local".

En la reunión quedó establecido que el resto de los países nombrarán a sus representantes en el corto plazo, quienes trabajarán de manera coordinada y se encargarán de temas como infraestructura, desarrollo sostenible, evaluación de las ciudades y sedes, además de la conformación de un área de comunicaciones.

La próxima reunión quedó fijada para el próximo 18 de julio en Asunción.

Argentina y Uruguay fueron los impulsores de esta candidatura conjunta, a la que después se sumó Paraguay, y luego Chile.

La Conmebol argumenta que la Copa del Mundo de 2030 debería disputarse en América del Sur porque ese año será el del centenario del torneo, cuya primera edición se disputó en Uruguay, con triunfo de la selección anfitriona ante la de Argentina por 4-2.

(c) Agencia EFE