Anuncios

El Parlamento de Argentina debate el proyecto para reestructurar la deuda de ley local

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina debatía en la noche de este martes un proyecto de ley para la reestructuración de bonos de deuda en moneda extranjera emitidos bajo ley local por 41.714 millones de dólares.

La iniciativa, remitida hace tres semanas por el Gobierno de Alberto Fernández, ya fue aprobada por unanimidad en el Senado el pasado jueves y ahora resta el visto bueno de la Cámara Baja para que se convierta en ley.

El proyecto establece las condiciones para la reestructuración de los títulos de deuda en dólares emitidos bajo ley argentina, otorgando a los tenedores de esos títulos un trato equitativo con el que se da a los tenedores de bonos de ley extranjera.

El debate en la Cámara de Diputados se realiza horas después de que el Gobierno de Alberto Fernández anunciara que llegó a un acuerdo con los tres mayores grupos de acreedores privados con vistas a reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

En el inicio del debate en el pleno de la Cámara Baja, el diputado oficialista Carlos Heller destacó que el proyecto le da los "mismos derechos a los tenedores de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina" y permitirá reducir los intereses que paga Argentina y la vida promedio de la deuda en dólares emitida bajo ley local.

La deuda en dólares emitida bajo ley local equivale al 12,5 % del PBI de Argentina y casi un tercio de estos bonos -unos 14.700 millones de dólares- está en manos de tenedores privados, mientras que el resto está en cartera de distintos organismos públicos.

A los acreedores se les ofrece en canje cuatro nuevos bonos en dólares y dos en pesos argentinos ajustados por un índice ligado a la inflación, con una quita de capital que en algunos casos es nula y en otros llega al 3 %.

Los nuevos papeles comenzarán a pagar intereses en 2021, con un cupón promedio del 2,4 % y una tasa máxima del 5 %.

La propuesta incluye un período de aceptación temprana de la oferta, dentro del cual se reconocerá a los inversores los intereses impagados hasta el 4 de septiembre próximo, mientras que a los que se adhieran luego solo se les reconocerán intereses corridos hasta el 6 de abril pasado.

Para quienes opten por no participar de la operación se extiende el aplazamiento de los pagos de intereses y amortizaciones hasta el 31 de diciembre de 2021.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo este martes en rueda de prensa que concretar este canje local también implicará un "paso importante" para "tranquilizar" la economía argentina.

(c) Agencia EFE