Ant,"fintech" de Alibaba, salta a la Bolsa y espera 170.000 millones de euros

Pekín, 22 oct (EFE).- Ant Financial, filial tecnofinanciera del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, prevé comenzar a cotizar en el mercado STAR de la Bolsa de Shanghái el 29 de octubre, en una operación que, según medios locales, podría rondar los 170.000 millones de euros (unos 200.000 millones de dólares).

El salto al parqué de esta "fintech" se hará con la emisión de hasta 1.670 millones de títulos A, anunció hoy la empresa en un comunicado enviado al parqué chino.

Ant recibió este miércoles el permiso de la Comisión Reguladora de Valores de China para que sus acciones coticen en el mercado STAR de la Bolsa de Shanghái, conocido como "Nasdaq chino" por su orientación hacia los valores tecnológicos y busca también salir de forma simultánea en el parqué de Hong Kong, aunque todavía no ha anunciado una fecha.

El grupo Alibaba señaló hoy en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong que "el valor de Ant se ha elevado a entre 380.000 y 460.000 millones de dólares (320.000 y 388.196 millones de euros)".

La comisión reguladora china aprobó el pasado día 19 la salida a Bolsa de la empresa en el parqué hongkonés y este miércoles hizo lo propio con el de Shanghái.

El portal financiero chino Caixin indicó que el 29 de octubre comenzará la suscripción de acciones y que el 2 de noviembre se completará el pago de las acciones suscritas.

Respecto a su debut en la Bolsa de Hong Kong, Alibaba anunció hoy en un comunicado remitido al parqué hongkonés que subscribirá 730 millones de títulos A de Ant durante la operación.

Ant Financial, fundada en 2014 y renombrada recientemente como Ant Group, se convertirá en la primera compañía privada en salir al mercado a la vez en Shanghái y en Hong Kong.

La empresa, según los informes presentados, pretende utilizar los fondos captados para ampliar su base de usuarios y sus servicios digitales, así como para desarrollar otras utilidades como pagos transfronterizos.

Los ingresos operativos de Ant alcanzaron entre enero y septiembre 118.191 millones de yuanes (17.735 millones de dólares, 14.867 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 42,56 %.

Desde septiembre de 2019, Alibaba es propietaria del 33 % de Ant Financial, mientras que hasta esa fecha la vinculación entre ambas compañías era que la rama "fintech" pagaba a la matriz un 37,5 % de sus beneficios brutos en concepto de canon.

(c) Agencia EFE