Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Allanan empresas en una investigación de envíos de cocaína de Paraguay a Europa

Asunción, 9 abr (EFE).- Agentes antinarcóticos allanaron este viernes varias viviendas y locales de empresas cuya relación apunta a una organización dedicada al envío de cocaína a Europa desde Paraguay, un operativo enmarcado en la investigación sobre la incautación de once toneladas de esa droga en el puerto belga de Amberes.

La Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) informó en un comunicado de cinco allanamientos realizados hasta el momento en diversos puntos de Asunción y en el departamento Central, con el punto de mira en las firmas Artis S.A., Neumáticos Guairá, Notia y Maxigrains S.A.

Los registros se dieron en viviendas de responsables de esas empresas en Asunción, y en un depósito en la ciudad portuaria de Villeta, además de en una de esas firmas, en Villa Hayes, y un local en la urbe de Luque.

La Senad añadió en su comunicado que las autoridades belgas confirmaron a ese ente que los 1.131 kilos de cocaína decomisadas en junio de 2020 en el puerto de Amberes fueron hallados entre bolsas de harina de soja y en contenedores remitidos por Artis S.A.

Asimismo señalaron que una requisa posterior de once toneladas de cocaína en el mismo puerto fueron remitidas por la misma empresa, en ese caso en bolsas de cuero.

La fuente agregó que ambas cargas tenían como destino final la firma Fritz Company, de Israel, y que se corroboró que esta nunca realizó ningún pedido a Artis S.A.

Paraguay se ha convertido en una ruta de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y países de Europa, según las autoridades.

En octubre del pasado año se incautaron más de 3.000 kilos de cocaína en el puerto fluvial de Villeta que tenían como destino Israel, previo paso por Buenos Aires (Argentina) y Amberes (Bélgica).

La droga, la mayor incautación de cocaína en Paraguay, estaba oculta en varias bolsas dentro de un contenedor, como parte de un cargamento de carbón vegetal depositado en otros cinco contenedores, según datos de la Fiscalía.

(c) Agencia EFE