Alemania suma casi medio millón de parados en dos meses por el coronavirus

Berlín, 3 jun (EFE).- Alemania aumentó su número de parados en casi medio millón de personas en los dos últimos meses coincidiendo con las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia del coronavirus y situó su índice de desempleo a cierre de mayo en el 6,1 %, tres décimas más que en abril.

Según los datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Empleo (BA), el número de desempleados creció hasta los 2,8 millones de personas en mayo, 170.000 desempleados más, mientras que en abril el paro ya creció en 309.000 personas.

En el último año, el número de parados en Alemania se elevó en unas 577.000 personas.

La BA atribuye esos datos a los efectos de la pandemia y el parón en la vida económica en el mercado laboral, a pesar de que muchos sectores industriales, incluido el comercio, reanudaron en las últimas semanas su actividad.

"La demanda de empleo sigue en retroceso", indicó el presidente de la BA, Detlef Scheele, a través de un comunicado.

El aumento del número de desempleados fue, sin embargo, menor que el registrado en abril respecto a marzo, con un incremento de 0,9 décimas. Entonces el incremento mensual fue de 373.000 personas o de 415.000 a efectos interanuales.

Junto a la cifras de la BA, con sede en Núremberg, se difundieron este miércoles los últimos datos de ocupación en Alemania, que cayó en abril en 210.000 o un 0,5 % interanual. El total de población laboralmente activa se sitúa así en unos 44,8 millones de personas, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La cifra de empleados en términos interanuales retrocedió por primera vez desde marzo de 2010, en que descendió en 92.000 o un 0,2 %.

Respecto al mes anterior, la población empleada disminuyó en abril en 161.000 personas o un 0,4 %. Normalmente, la ocupación crece en abril con la reactivación propia de la primavera: la media en los cinco años anteriores fue de 143.000 empleados más.

El anuncio del dato de paro de mayo se conoce el mismo día en el que la gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, busca consensuar un plan de reactivación económica pospandemia, con un volumen de hasta 100.000 millones de euros, ante la perspectiva de una recesión histórica y de sacudidas en su hasta ahora sólido mercado laboral.

En medios alemanes se da por hecho que el presupuesto adicional de 156.000 millones de euros aprobado el pasado marzo, al inicio de la pandemia, podría no ser suficiente. Se baraja un nuevo paquete de volumen algo menor, que se situaría entre los 80.000 y los 100.000 millones de euros, según cifras de la ARD, primera cadena nacional.

Alemania renunció ya con ese primer paquete adicional al dogma del déficit cero que durante años marcó la línea presupuestaria de Berlín.

Los últimos pronósticos oficiales indican que el producto interior bruto (PIB) alemán podría contraerse en 2020 un 6,3 %.

La paralización parcial de la actividad industrial y comercial, durante semanas, ha hecho mella en el mercado laboral: unos 7,3 millones de empleados estaban en mayo en régimen de jornada reducida -"Kurzarbeit"-, fórmula creada para impedir despidos masivos.

Son seis millones más que en ese mismo mes de 2009 -el año en que la crisis global provocó una contracción de 5,3 % del PIB alemán.

(c) Agencia EFE