Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activistas salvadoreñas llaman a ver el aborto como un tema de salud pública

San Salvador, 28 sep (EFE).- Un grupo de al menos 100 feministas y defensoras de derechos de la mujer llamaron este lunes a las autoridades competentes de El Salvador a tratar el aborto como un tema de salud pública y a respetar el Estado laico a la hora de tomar decisiones.

Las mujeres, a propósito del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se concentraron en el Monumento a la Constitución, en San Salvador, para un plantón de "pañuelazos verdes" y al ritmo de diferentes consignas en contra el patriarcado, el machismo y la violencia de género pidieron "un alto a la criminalización" hacia las mujeres que sufren emergencias obstétricas.

Keyla Cáceres, de la Colectiva Amorales, dijo a Efe que el tema del aborto "ha sido satanizado porque precisamente no hay buena información y, la poca que hay, no se traslada de manera correcta".

"Estamos diciendo que los médicos no pueden actuar porque existe una penalización absoluta del aborto y no le pueden salvar la vida a las mujeres embarazadas con enfermedades crónicas, a una niña que tiene un desprendimiento y muere desangrada en la cama de un hospital", subrayó la activista.

Cáceres insistió en que "las mujeres no deben de continuar siendo criminalizadas por una emergencia obstétrica o un parto extrahospitalario, por eso esto es un tema de salud pública, porque es algo científico, no estamos poniendo dogmas, mitos, ni mucho menos la religión".

"Buscamos cambiar los imaginarios colectivos para que el tema no salga de la luz pública, sabemos que hay una pandemia y es lo primordial, pero también la vida, la salud y los derechos de las mujeres tiene que ser la prioridad en este país", añadió.

La activista también llamó a las instituciones correspondientes "a ver esto como un tema de salud pública", a los legisladores, tomadores de decisiones y al presidente Nayib Bukele a "dejar de utilizar a Dios como un tema cliché para criminalizar el aborto".

"No es justo que utilicen el tema del aborto, mucho menos el tema de las mujeres, como un cliché de politiquería barata que lamentablemente esta quitando la vida y los sueños de las niñas , adolescentes y mujeres en este país", agregó.

En El Salvador, hasta la reforma de 1997 del Código Penal el aborto se permitía en tres supuestos: por violación, por malformaciones graves del feto y cuando el embarazo suponía un riesgo para la vida de la madre.

A partir de ese año, se retiraron todas las excepciones y se prohibió el aborto en su totalidad, es decir en cualquier caso.

Desde ese año miles de mujeres salvadoreñas han sido denunciadas por supuestos abortos, cientos han pasado por procesos judiciales, y al menos 182 féminas han enfrentado diferentes procesos de condena.

(c) Agencia EFE