Anuncios

Acciones de Alibaba se desploman tras suspensión de la salida a bolsa de Ant

Pekín, 4 nov (EFE).- Las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba se desplomaron tras el repentino anuncio el martes por la noche de la suspensión de la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera ('fintech') Ant Group, que iba a ser la mayor operación de este tipo de la historia.

En la Bolsa de Nueva York, Alibaba -poseedora de un tercio del capital social de Ant- se dejó un 8,13 % a lo largo de la sesión del martes, y en los primeros minutos de la de hoy caía un 8,74 % en el parqué de Hong Kong, donde también cotiza desde hace un año.

Ant había atraído más de 3 billones de dólares (2,57 billones de euros) en ofertas de los inversores para hacerse con sus títulos en una operación que iba a reportarle unos 34.500 millones de dólares (29.513 millones de euros) y que situaba su valoración en casi 314.000 millones de dólares (268.613 millones de euros).

Los planes de Ant pasaban por salir a bolsa de manera simultánea este jueves en Shanghái y Hong Kong, algo que ninguna compañía privada había hecho hasta el momento.

Pero este martes por la noche, el regulador del parqué shanghainés anunció la suspensión de su parte de la operación, tras lo que Ant decidió hacer lo propio con la porción de la oferta pública de acciones en Hong Kong.

La decisión se tomó tras una "entrevista regulatoria" de los reguladores chinos con dos altos directivos de Ant y con su accionista mayoritario, Jack Ma -fundador de Alibaba y hombre más rico de China-, que algunos comentaristas relacionan con unas recientes críticas públicas hacia la burocracia y el miedo al riesgo en la gestión de Pekín del sistema financiero del país.

Al explicar la decisión, la Bolsa de Shanghái aludió directamente a ese encuentro y también al último cambio en la normativa para las tecnofinancieras, que contempla mayores restricciones para el sector en términos de apalancamiento y de aportación de capital propio.

Con su salida a bolsa paralizada, Ant ofreció "disculpas sinceras" a los inversores, a los que explicó que próximamente hará públicos los detalles sobre el reembolso de los importes abonados para solicitar acciones de la firma.

Y, acerca del ahora incierto desenlace de la operación, la compañía simplemente apuntó: "Nos mantendremos en comunicación cercana con la Bolsa de Shanghái y los reguladores pertinentes. Esperaremos a sus noticias con respecto a los próximos desarrollos de nuestro proceso de oferta y cotización y los haremos públicos de manera puntual".

(c) Agencia EFE