Anuncios

Abren el primer centro de pruebas de COVID-19 en la frontera con México

San Ysidro (CA), 12 ago (EFE News).- Las autoridades de salud del condado de San Diego en California abrieron este miércoles el primer centro de pruebas para detectar la COVID-19 en la frontera con México.

Enfermeras y personal de la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del condado comenzaron a aplicar pruebas gratuitas a personas que cruzan la frontera desde la ciudad mexicana de Tijuana.

Un portavoz de Salud, José Álvarez, informó que de acuerdo con un plan del supervisor del condado, Greg Cox, diariamente se aplicarán hasta 200 pruebas los siete días de la semana.

El centro es una serie de varias carpas en que personal entrenado recoge datos de contacto y de salud de los voluntarios, quienes pasan a instrucción con enfermeras y bajo esa supervisión de personal de salud las propias personas toman muestras de ambas fosas nasales con ayuda de un hisopo que luego colocan en un contenedor para aislar. El procedimiento es gratuito y toma alrededor de 15 minutos.

Los resultados se entregan por correo electrónico o por mensaje de texto aproximadamente cinco días más tarde, explicó un empleado del condado, Arturo Quiroz.

Jorge Vega, un joven de unos 27 años, estadounidense que vive en Tijuana, dijo que prefirió “aprovechar ahora que no había gente a la espera para hacerme la prueba".

"No he sentido hasta hoy ningún síntoma, pero prefiero asegurarme”, declaró.

La mayoría de los interesados en la prueba sin costo fueron, en este primer día, personas de alrededor de 50 años de edad.

Por la contingencia, la frontera pasa por un periodo de restricciones a los cruces no esenciales, por lo que casi todas las personas que accedieron a hacer la prueba fueron ciudadanos estadunidenses o residentes legales en Estados Unidos.

El horario de atenciones al público es de 06:30 a 10:30 de la mañana, hora del Pacífico.

Quiroz dijo que no se hacen citas y el servicio se ofrece a las personas que al cruzar desde México a California quieran hacerse la prueba.

El supervisor Cox informó que se trata de un proyecto piloto que podría ampliarse tanto en horario y número de pruebas como a la otra garita en el condado, la de Otay Mesa, seis millas al este de San Ysidro.

(c) Agencia EFE