Anuncios

Abiertos los colegios en Alemania para las europeas, regionales y municipales

Berlín, 26 may (EFE).- Los colegios electorales de Alemania quedaron abiertos hoy a las 06.00 GMT para las elecciones al Parlamento Europeo, comicios que coinciden con las regionales del "Land" de Bremen y las municipales en nueve de los 16 estados federados del país.

Unos 64,9 millones de electores están convocados a las urnas para los comicios europeos en este país, el de mayor peso demográfico de la Unión Europea (UE) y al que le corresponde asimismo el número más alto de escaños en la Eurocámara (96, del total de 751).

Se trata de una cifra récord de electores, debida en parte al aumento de residentes extranjeros comunitarios con derecho a voto -3,9 millones, casi un millón más que en los comicios de 2014-.

Los sondeos apuntan a que el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, cuyo cabeza de lista es el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, defenderá su posición de primera fuerza, aunque con menos apoyos que hace cinco años.

El último sondeo de la televisión pública ZDF estimaba que la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), el partido de Weber, sumarán el 28 % de los votos -unos siete puntos por debajo de sus resultados de 2014-.

Los Verdes, actual fuerza emergente en el país, obtendrán un 18,5 %, diez puntos más que entonces, y superarán así al Partido Socialdemócrata (SPD), con un 17,5 % de los votos, lo que implicará una caída de diez puntos.

A la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se le pronostica un cuarto puesto con un 12 %, por delante de la Izquierda, con un 6,5 %, y del Partido Liberal (FDP), con un 5,5 %.

En paralelo a las europeas se celebran regionales en el norteño Bremen, el estado federado más pequeño del país, con medio millón de electores.

Las encuestas apuntan a otra caída de votos para el SPD en esa ciudad-estado, donde los socialdemócratas han sido la primera fuerza desde hace 73 años.

La CDU quedará en primera posición, con un 26 %, mientras que al SPD se le pronostica un 24,5 %, seguido de los Verdes, con un 18 %.

Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 GMT.

(c) Agencia EFE