Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los inversores aúpan moderadamente a Pfizer tras mejora de datos de su vacuna

Nueva York, 18 nov (EFE).- La farmacéutica Pfizer cerró este miércoles con una subida de un 0,78 % tras anunciar nuevos datos de sus pruebas clínicas de una vacuna contra la covid-19, que mejoran al 95 % el dato de eficacia, y tras indicar que buscará la aprobación de emergencia del regulador de medicamentos estadounidenses (la FDA) en unos días.

Al comienzo de la jornada, la farmacéutica, que podría ser la primera en conseguir distribuir una vacuna contra la covid-19 en Occidente, llegó a ganar casi un 4 %, pero los inversores rebajaron su optimismo con e paso de las horas a la vista que la pandemia sigue avanzando imparable en gran parte de Estados Unidos, con 11,3 millones de infectados acumulados y casi un cuarto de millón de muertos.

Los mercados recibieron positivamente la noticia de que, con una muestra de voluntarios mayor, la vacuna que la multinacional desarrolla junto con la alemana BioNTec demuestra mayor eficacia y con esos datos pedirán la autorización de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) "en unos días".

Si eso sucede, la de Pfizer podría ser la primera vacuna en recibir autorización para su administración en Estados Unidos.

Pfizer anunció la semana pasada que su vacuna era un 90 % efectiva, lo que fue recibido con euforia por los mercados, no solo en el precio de la acción de la farmacéutica, sino en el resto de sectores, ya que elevaba las esperanzas de que el mundo pudiera ver una salida a la pandemia, que se está cebando con EE.UU.

El precio de la acción de Pfizer se fue desinflando durante la semana pasada ante la evidencia de que las infecciones estaban descontroladas en EE.UU. y seguían avanzando en Europa.

Este lunes Moderna, presentó datos que indican que su vacuna es un 94,5 % eficaz, lo que hundió aún más el precio de la acción de su competidor en esta carrera por la vacuna.

En una muestra del complejo proceso para medir expectativas de precios en el sector farmacéutico, Moderna perdió hoy un 4,57%, después de la ganancias del lunes.

Los nuevos datos de Pfizer muestran que su producto ayuda a prevenir casos moderados y graves de la covid-19 y es efectiva en un 94 % en mayores de 65 años.

Según el comunicado, en esta última evaluación de la fase tres se han identificado 170 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo al que se administró la vacuna, una muestra mayor a la presentada el lunes por Moderna

Según Pfizer, los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las poblaciones con más de 43.000 participantes inscritos y que no se observaron problemas de seguridad graves. Los únicos efectos secundarios importantes han sido fatiga (3,8 %) y dolor de cabeza (2 %).

(c) Agencia EFE