Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más de 15.000 artistas derrochan creatividad en el Carnaval de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 24 feb (EFE).- Un gran despliegue de colorido y fantasía disfrutaron este lunes los asistentes al Cumbiódromo de la Vía 40, en donde para el tercer día del Carnaval de Barranquilla se llevó a cabo la Gran Parada de Comparsas.

Este desfile, que anteriormente se llamaba Gran Parada de Fantasía, hace parte de la programación del Carnaval desde 2003 y en él toman la partida grupos de bailarines de diferentes ritmos samba, salsa, reguetón, champeta, cumbia, porro, mapalé, son de negro y hasta merecumbé.

Liderado por la reina del Carnaval Isabella Chams, en el desfile participaron 105 grupos mostrando su talento en sus presentaciones coreográficas y la majestuosidad en la elaboración de los vestidos que lucieron para quienes se apostaron a lado y lado de la vía.

MULTITUD DE ARTISTAS

En la Gran Parada de Comparsas también estuvieron presentes el Rey Momo Alcides Romero y los reyes del Carnaval de los Niños Miranda Torres e Isaac Rodríguez, quienes han acompañado a la soberana de las fiestas en cada uno de los desfiles de la celebración popular más importante de Colombia.

En total fueron más de quince mil músicos y bailarines que hicieron un gran despliegue de colorido e impecable puesta en escena, rebosante de creatividad y alegría que contagió a los lugareños y visitantes.

Milena Palacio, de 25 años quien por razones de trabajo no pudo asistir a ninguno de los dos desfiles del sábado y domingo, se mostró complacida de poder disfrutar de un espectáculo al que calificó de "brillante desde todo punto de vista".

"Es mejor venir al desfile del lunes porque los palcos son mucho más baratos y además el espectáculo es mucho mejor en cuanto a la vistosidad", indicó Palacio a Efe mientras saludaba a los bailarines.

A lo largo del recorrido de más de tres kilómetros en una carretera de pavimento en el cual son pocos los árboles que dan sombra y bajo una fuerte temperatura que no alcanzaba a ser aplacada por la suave brisa que sopla en Barranquilla por esta época, los bailarines recibían sonoros aplausos al tiempo que eran animados por el público.

Nutridos grupos de marimondas y monocucos evocaron las fiestas de Carnaval de Barranquilla de la segunda mitad del siglo pasado, cuando estos disfraces se consolidaron como emblemas de las fiestas y entraron a formar parte de los desfiles como colectivos de danza.

Alberto Fernández, un arquitecto que lleva años desfilando en una de las comparsas, sostuvo que ha sido tradición en su familia participar en los desfiles del cumbiódromo y que él también les está enseñando a sus hijos el amor por la fiesta.

"Mis dos hijos y mis hermanos también hacen parte de la comparsa y cada vez somos más los de la familia que bailamos en los desfiles", anotó.

FESTIVAL DE ORQUESTAS

La Gran Parada de Comparsas se ha convertido en uno de los eventos más vistosos del Carnaval de Barranquilla por su despliegue de música, colorido y derroche estético en disfraces, diseños, adornos con brillantes, plumas y accesorios.

Durante el tercer día de Carnaval también se celebró en la Plaza de la Paz el Festival de Orquestas, en donde participan agrupaciones musicales que compiten por el Congo de Oro interpretando tres canciones de las cuales una debe estar dedicada a Barranquilla.

Para este año son 43 agrupaciones que competirán en las categorías de vallenato, urbanos, salsa, tropical, merengue y folclor. Igualmente se rindió un homenaje a la música vallenata que ha estado presente en el Carnaval.

El Festival de Orquestas comenzó a realizarse en el Carnaval de Barranquilla desde 1969 y se ha convertido en el evento musical competitivo más importante de Colombia, por el número de participantes y por la gran cantidad de asistentes.

La celebración del carnaval, que es de origen europeo y llegó a América con los españoles y portugueses, en Barranquilla tiene como antecedentes las fiestas de esclavos que se hacían en Cartagena durante la época de la colonia.

Hugo Penso Correa

(c) Agencia EFE