Un nuevo video de Vladimir Putin alimenta los inquietantes rumores sobre su salud

·2  min de lectura
El reciente video de Vladimir Putin que reabre el debate sobre su estado de salud
El reciente video de Vladimir Putin que reabre el debate sobre su estado de salud

Un exejecutivo de la cadena estadounidense NBC, Mike Sington, compartió un nuevo video del presidente Vladimir Putin durante una ceremonia el pasado domingo durante la cual le entregó el Premio Estatal de la Federación Rusa al cineasta Nikita Mikhailov. Aquella grabación -que se volvió viral en redes- reabrió el debate sobre su estado de salud en medio de la invasión que ordenó contra Ucrania.

“Las piernas de Putin tiemblan, se ve inestable sobre sus pies, alimentando más especulaciones sobre su salud”, sostuvo Signton en un posteo de la red social Twitter. El metraje de menos de 20 segundos de duración muestra efectivamente como el líder del Kremlin se balancea mientras realiza su discurso.

Por momentos, parece tan inestable que podría llegar a caerse. Tras la circulación del video, diversos canales de la televisión rusa insistieron en que solo estaba estirando las piernas. Sin embargo, una segunda fuente corroboró lo que el periodista estadounidense había descubierto.

A través del canal de Telegram conocido como General SVR, administrado por presunto exoficial de la KGB Viktor Mikhailovich, se precisó que los médicos del jefe de Estado le pidieron no participar en eventos que duren más de hora y media. Meses atrás, Estados Unidos había hecho la misma revelación.

Los rumores sobre el estado de salud del presidente ruso se remontan a abril cuando, durante una reunión con su ministro de Defensa Serguei Shoigú, parecía sostenerse firmemente de una mesa para no perder el equilibrio. Una escena similar transcurrió durante la misa ortodoxa de Pascua y el Día de la Victoria.

A medida que transcurrían los meses, las sospechas aumentaban. No fue hasta junio que fuentes de inteligencia de Estados Unidos sostuvieron que Putin estaba transitando un cáncer avanzado. Otros medios fueron aún más lejos y se aventuraron a decir que padece también de Parkinson y hasta demencia.

En las últimas horas, y a la luz de nuevas evidencias sobre el deterioro del mandatario, CNBC compartió un reportaje que hizo a la directora del Programa de Seguridad Transatlántica del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, Andrea Kendall-Taylor, entrevista en la que la ejecutiva habló sobre el futuro del líder ruso.

“Diría que hay muy pocas señales de que corre el riesgo de perder el poder en el corto plazo”, sostuvo. Sin embargo, consideró que la guerra en Ucrania provocó un drástico descenso de su popularidad. “Claramente hay un segmento de la sociedad que se opone a él”, completó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.