Un video de Vladimir Putin agarrando con fuerza una mesa reaviva los rumores sobre su salud

·3  min de lectura
Esta fotografía tomada y difundida por la Oficina de Prensa Presidencial de Rusia, el 21 de abril de 2022, muestra al presidente ruso Vladimir Putin hablando con el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu durante su reunión en el Kremlin en Moscú.
YURI KADOBNOV

Un video que fue transmitido ayer por la televisión estatal rusa y que circuló ayer en redes sociales de una reunión entre Vladimir Putin y su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, reavivó los rumores sobre el estado de salud del presidente ruso.

Aunque inicialmente los medios de comunicación repararon en la teoría ucraniana de que el encuentro podría tratarse de un montaje, ya que, de acuerdo con esta versión, el general Shoigu estaría recuperándose de un presunto infarto sufrido en marzo, un detalle adicional captó la atención de los usuarios y fue compilado por el sitio estadounidense Newsweek.

Durante todo el encuentro, en el que celebraron la supuesta “liberación” de la ciudad de portuaria de Mariúpol, Putin se aferra fuertemente al borde de la mesa. Asimismo, el mandatario luce incómodo, mueve una y otra vez su pie derecho y está sumamente encorvado, a diferencia de su postura generalmente rígida.

“¿Soy yo o Putin parece realmente menos sano y saludable con cada día de guerra?”, tuiteó Illia Ponomarenko, periodista del sitio web The Kyiv Independent. “Puedo ver una diferencia drástica entre ahora y finales de febrero”.

Sin embargo, de acuerdo con el medio Ukrainska Pravda, la extraña curvatura de la espalda de Putin en el video es producto del montaje.

“Putin, hundiéndose en su silla, agarrando la mesa. Está bien, ¿verdad? ¿Saludable?”, escribió, por su parte, Frida Ghitis, columnista de CNN.

Louise Mensch, autora y exmiembro del Parlamento del Reino Unido, se subió a las especulaciones y compartió un artículo que había escrito el mes pasado que especulaba que Putin podría estar escondiendo una enfermedad. “Informé [que] Vladimir Putin tiene la enfermedad de Parkinson y aquí lo pueden ver agarrando la mesa para que su mano temblorosa no sea visible, pero no puede evitar que su pie golpee”, tuiteó.

El economista sueco especializado en Rusia, Ucrania y Europa del este también opinó en Twitter sobre el video: “La reunión de Putin con Shoigu hoy muestra que ambos están deprimidos y aparentemente con mala salud. Shoigu tiene que leer sus comentarios a Putin y habla mal, lo que sugiere que los rumores de su ataque al corazón son probables. Se sienta mal. Mala performance. Vale la pena verlo”.

La salud de Putin

De cualquier manera, no es la primera vez que la prensa especula con la salud del presidente. A principios de este mes, Proekt, un medio independiente ruso, publicó una extensa investigación en la que analizó los registros de visitas médicas de Putin a lo largo de los años.

Según el artículo, en los últimos meses un cirujano experto en cáncer de tiroides ha acompañado al presidente en numerosas ocasiones, por lo que el medio concluyó que podría padecer esta enfermedad.

Según el diario Moscow Times, el periodista Alexei Venediktov escribió en su canal de Telegram que le había preguntado al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre este rumor. “Ficción y mentira”, le contestó el vocero.

Desde hace años el Kremlin ha procurado presentar una vigorosa imagen del presidente y ha ocultado cualquier padecimiento o enfermedad, incluso una fiebre leve o una lesión por una caída del caballo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.