En un video viral, un alcalde chileno criticó al expresidente Piñera en 2020, no a Boric en 2022

·3  min de lectura

“¿Nadie le ha dicho al presidente que renuncie?”, dijo el alcalde de la comuna de Talagante (centro), Carlos Álvarez, criticando al entonces mandatario Sebastián Piñera en un video filtrado en marzo de 2020. La grabación ha sido compartida nuevamente en redes sociales desde el 9 de septiembre de 2022 con la alegación de que Álvarez, militante del Partido Socialista chileno, se refiere al actual presidente, Gabriel Boric. Pero eso es falso y fue desmentido por el alcalde, cuyo partido integra la coalición de gobierno de Boric.

“Atención Alcalde De Talagante Carlos Álvarez es de izquierda Pidiendo la salida de Boric. Qué renuncie”, dicen publicaciones que difunden el video en Twitter, Facebook e Instagram.

Los supuestos dichos del líder de esa comuna (ubicada a unos 44 kilómetros de Santiago) se compartieron también en TikTok y en YouTube.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de septiembre de 2022

El 6 de septiembre de 2022, el presidente Gabriel Boric se reunió en el palacio de La Moneda con los líderes de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria, así como los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, para sentar las bases de un nuevo proceso constituyente. El encuentro sucedió luego de que los chilenos rechazaron la propuesta de nueva Carta Magna, el pasado 4 de septiembre.

El proyecto que buscaba reemplazar la Constitución escrita durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) fue apoyado por el oficialismo, por lo que el resultado significó una derrota para el gobierno de Boric. Tras la victoria del “Rechazo”, el mandatario cambió a los ministros de Salud, Interior, Ciencia, Energía y Secretaría General de la Presidencia.

En este contexto, las entradas viralizadas aseguran que la grabación del alcalde Carlos Álvarez, supuestamente contra Boric, se habría filtrado pese a que milita en el Partido Socialista de Chile, entidad que forma parte de la coalición presidencial.

Origen del audio

“Sinceramente, ¿nadie le ha planteado al presidente de la República que renuncie?, no siento otra salida, la gente quiere un resultado, no veo que vayan a llegar a un acuerdo para decir que los cambios estructurales vienen ahora… pero yo se lo transmito como alcalde de Talagante y se lo digo así con mucho respeto, porque el presidente ganó y ganó por paliza, eso nadie lo niega pero el 90% de Chile no confía en él”, se escucha al inicio del clip viral.

“... estoy casi seguro ministro de que no estoy expresando la opinión mía, diría yo que hay una gran porción de la ciudadanía que podría hacer esa misma reflexión y transmitírselo de verdad al presidente de la República y decirle sabe qué es minuto de dar un paso al costado”, dice el alcalde al final del video, de 89 segundos de duración.

Una búsqueda de la frase inicial de la secuencia en Google y  el nombre“Carlos Álvarez” arrojó distintos artículos (1, 2, 3), publicados en marzo de 2020, que retoman en su título la pregunta: “¿nadie le ha planteado al presidente de la República que renuncie?”, del video viral, pero aseguran que fue realizada hacia el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El monólogo de la autoridad comunal ocurrió durante un encuentro de Blumel con los máximos líderes municipales de la Región Metropolitana de Santiago para discutir “la reconstrucción de las comunas afectadas desde el estallido social”, luego de las protestas sociales iniciadas en octubre de 2019 en Chile.

La crítica de Álvarez fue dirigida a la gestión del entonces presidente Sebastián Piñera (2018-2022), dos años antes que asumiera Gabriel Boric como mandatario del país.

Los artículos de prensa están acompañados de un video de 2:20 minutos de donde se extrajo la secuencia viralizada, el diálogo viral se puede escuchar en el segundo 8. Algunas de las notas mencionan la cuenta @vagoilustrado en Twitter como la fuente de la grabación, publicada el 11 de marzo de 2020.

El 9 de septiembre de 2022, el alcalde aclaró en un video difundido en su cuenta en Twitter que sus dichos fueron hechos en 2020 y “no de ahora”.