Anuncios

El video de Villegas: cómo fue la inspección ocular que hicieron diputados oficialistas en el Bapro

Foto de la denuncia de la AFI
Foto de la denuncia de la AFI

Como parte de la polémica sobre el supuesto armado de causas contra sindicalistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal, diputados oficialistas realizaron una “inspección ocular” en la sede porteña del Banco Provincia, donde se llevó adelante una reunión denunciada por la Agencia Federal de Inteligencia.

De la visita a la sede bancaria, ubicada en la intersección de las calles San Martín y Bartolomé Mitre, de la ciudad de La Plata, los legisladores kirchneristas extrajeron como conclusión que las “condiciones arquitectónicas” de la sala en la que se llevó adelante, en 2017, la reunión de exministros, agentes de la AFI, y empresarios no cambió y “se mantiene de la misma forma”, según confirmaron fuentes parlamentarias a LA NACION.

La visita sirvió para conocer el ambiente en el que se desarrolló la reunión, cuyo registro fílmico fue cuestionado por la exgobernadora y también para entrevistarse con personal del Banco Provincia y acceder a elementos que le permitan a la subcomisión avanzar en el tratamiento del caso. Desde el kirchnerismo, indicaron que se llevaron “aportes” para avanzar.

La AFI denunció a Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal
La AFI denunció a Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal


La AFI denunció a Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal

En la “inspección” surgió que la sala de la entidad bancaria fue reservada por tres días para la realización de la reunión lo que alimentó las sospechas de la reunión. En el marco de la investigación legislativa, citaron al jefe de Seguridad Física del Banco Provincia, empleado de carrera, para este miércoles a las 12 en el Congreso con el fin de intentar conocer detalles de la jornada de 2017.

Cámaras

El presidente de la subcomisión, Leopoldo Moreau, y los legisladores Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés (Frente de Todos) junto a Miguel Bazze (Juntos por el Cambio) concretaron la visita en la jornada en la que tenían previsto recibir al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, señalado en el caso por supuesta imparcialidad. Esa audiencia finalmente se reprogramó para el 27 de enero.

Una de los aspectos sobresalientes de la recorrida realizada por los legisladores es el hallazgo de un “doble techo en el salón”, que sería la razón por la cual los presentes en la reunión no advirtieron que el encuentro era filmado. Según pudieron observar, ese doble techo tiene espacios libres en los que pudo haberse colocado las cámaras.

a
a


a

Para el kirchnerismo, el encuentro en el que exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, manifestó su deseo de que hubiera una “Gestapo” contra los gremios, fue grabado con al menos tres cámaras. Sin embargo, los legisladores se fueron del Banco Provincia con la impresión de que el espacio en el techo tenía capacidad para colocar seis o siete cámaras.

En el oficialismo están convencidos que las cámaras que registraron la reunión del 15 de junio de 2017 no eran de seguridad. “No hay filmaciones que apunten las puertas”, confiaron a LA NACION desde el Frente de Todos, a modo de explicación.

Cocina

El salón en el que se desarrolló el encuentro es una especie de “quincho”, con paredes de cemento, pero con una apertura de vidrio corrediza en la terraza del edificio del Bapro en el microcentro. Para acceder a él, según consignaron a LA NACION, se debe hacerlo por una puerta angosta.

La diputada María Eugenia Vidal y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño
La diputada María Eugenia Vidal y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño


La diputada María Eugenia Vidal y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño

En el oficialismo, no obstante, señalan que los agentes de la AFI presentes, el jefe de Gabinete, Darío Biorci; el director de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano; y el jefe de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, ingresaron y salieron mediante puertas batientes que dan hacia una cocina, no advertida desde el lugar de la reunión. Hay distintas conjeturas en torno a si ese lugar pudo haber tenido un fin determinado durante el encuentro.

Reserva

Durante la jornada se reunieron con personal del Banco, al que consultaron sobre la reunión de aquel momento. Entre otros elementos, los miembros de la bicameral accedieron a copias de correos electrónicos en los que se solicitó la reserva del salón para los días 14,15 y 16 de junio de 2017.

La Gerencia General del Banco Provincia realizó la reserva a pedido de la presidencia de la entidad bancaria. En ese mensaje, se dejó constancia que la solicitud original provenía de la gobernación bonaerense, aunque no se determinó un área o un funcionaria específico. Ese es un interrogante que el oficialismo está interesado en develar en la continuidad de la investigación.

El Frente de Todos ya había cuestionado desde el Congreso el rol de la Inteligencia durante el macrismo.
El Frente de Todos ya había cuestionado desde el Congreso el rol de la Inteligencia durante el macrismo.


El Frente de Todos ya había cuestionado desde el Congreso el rol de la Inteligencia durante el macrismo.

Dado que el encuentro se realizó el 15 de enero, en el Frente de Todos existen suspicacias en torno a los motivos por los que se solicitó reservar un día antes y un día posterior el mismo salón. La principal hipótesis que manejan es que el 14 de enero se utilizó para la colocación de cámaras y que el 16, horas después de la reunión, las retiraron.

La reserva por tres días y las condiciones arquitectónicas de la sala abren interrogantes en una causa en la que el kirchnerismo aspira a profundizar en los detalles desde el Congreso mientras avanza una causa judicial en la Justicia Federal de La Plata que ya llevó adelante distintos allanamientos a las entidades y personas involucradas.