VIDEO | Vecinos en CDMX se enfrentaron a policías para evitar arresto de recolector de basura

Foto: Captura de video Twitter vía @/jiimejime.

Vecinos de la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se enfrentaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando intentaron remitir a un recogedor de basura, quien supuestamente se encontraba consumiendo estupefacientes.

En varios videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo los elementos policiacos tienen sometido en el piso a un joven, identificado como Isaac, mientras un vecino intenta persuadirlos gritando, “¿A ver, dónde está la mona?”.

Tras la discusión, unos 12 uniformados cargan al sujeto e intenta subirlo a la parte trasera de una patrulla; es en ese momento en el que varios vecinos intentan evitar que eso ocurra y comenzaron a jalonearse con los policías.

En uno de los clips, que es grabado desde las alturas, quien capta los hechos grita, “¡No se lo lleven!”. Luego uno de los civiles intenta bajar al joven jalándolo del pie, en ese momento varios elementos de la SSC comenzaron a soltar golpes y patadas contra los presentes.

Después la patrulla comienza a avanzar y el detenido cae del vehículo, que inmediatamente se frena.

La usuaria @jiimejime compartió otro clip en el que se ve el momento justo en el que los policías detienen al hombre, en su publicación escribió: “Esto acaba de pasar abajo de mi edificio. Policías llegaron a someter al recogedor de basura de nuestra calle acusándolo de ‘estarse drogando, algo que por supuesto no pudieron comprobar. Cada vez llegaron más vecinos a defenderlo ya que lo conocemos”.

También explicó que luego de la trifulca pudieron meter a Isaac a un edificio para así resguardarlo de los policías. “Después de 20 minutos de forcejeos y que llegaron dos patrullas más, logramos meter a Isaac a nuestro edificio para defenderlo y se tuvieron que ir. No tenían motivo alguno para treparlo y me encantó ver la unión de los vecinos. El problema es que seguro van a regresar”.

Finalmente, @jiimejime informó que los uniformados mostraron una mala actitud al retirarse, “Ya no sé si estos bastardos andan viendo de donde sacar lana o qué. Cuando se fueron nos gritaron ‘¡Cuándo les vengan a robar no nos llamen!’. Isaac dice que los golpes son lo de menos y que solo quiere regresar a chambear para sacar su día.

En un comunicado emitido por la SSC, informan que los uniformados acudieron a un llamado en el que reportaban que había varias personas ingiriendo drogas en la calle Prosperidad.

“Al llegar, los policías tuvieron contacto con cinco hombres que al ver a los uniformados intentaron ingresar a un taller mecánico, sin embargo, uno fue detenido”, indica la misiva.

La SSC indica que el sujeto tenía en su posesión una bolsa con “aparente marihuana” y un desarmador, por lo que iba a ser remitido, sin embargo, no pudieron hacerlo por la presencia de los vecinos quienes lo impidieron.

“Derivó en jaloneos entre el personal de la alcaldía y los colonos que salieron para evitar la detención del joven. Para evitar una agresión mayor, los uniformados se retiraron del lugar sin el detenido”, informa el comunicado.

Finalmente mencionan que abrirán una carpeta de investigación en la Dirección General de Asuntos Internos para determinar si hubo abuso policial en el caso.

También te puede interesar:

Brigada Marabunta, el nuevo reportaje de Javier Alatorre y TV Azteca que ha provocado enojo en México

VIDEO | Policía se niega a desalojar a campesinos: "no me metí en esto para ser abusivo contra ellos”

Pareja en México se quedó sin empleo por la pandemia; piden ayuda cantando en un súper