Con un video, Ucrania celebra la potencia de sus lanzacohetes Himars

Ucrania difunde imágenes de sus lanzacohetes HIMARS en plena acción
Ucrania difunde imágenes de sus lanzacohetes HIMARS en plena acción

Tras la contraofensiva ucraniana en el este del país, el mismo día en que comenzaron los referéndums convocados por Rusia en las regiones de Donbass, las fuerzas de Volodimir Zelensky volvieron a ostentar la potencia de sus lanzacohetes Himars.

En medio de intensos bombardeos en la región del este, el ministerio de Defensa de Ucrania no dudó en compartir por Twitter un video en el que puede verse a los temidos lanzacohetes HIMARS en plena acción.

Las imágenes del lanzamiento fueron acompañadas con un mensaje destinado a las tropas de Vladimir Putin. “El juego más popular en Ucrania el verano pasado. Los HIMARS ucranianos lanzan misiles, mientras que los puentes de pontones, transbordadores, depósitos de municiones y bases militares rusas los ‘atrapan’. ¡Atrapen a este, rusos!”, señalaron desde la cartera de Defensa.

Himars

A diferencia de los sistemas de misiles que ambos bandos han usado en la guerra, los misiles Himars que Estados Unidos suministra a Ucrania pueden ser dirigidos a objetivos precisos, haciéndolos más confiables.

Además de ser muy precisos, estos misiles vuelan bajo y rápido para evitar las defensas antiaéreas rusas. Y con su enorme movilidad los lanzadores son muy difíciles de rastrear y destruir.

Referendos de anexión

En tanto, autoridades prorrusas iniciaron hoy referendos de anexión en regiones ocupadas de Ucrania. Las autoridades fieles a Moscú en las regiones ocupadas de Ucrania iniciaron este viernes referendos de anexión a Rusia, considerados ilegales por Kiev y sus aliados occidentales, que no reconocerán sus resultados.

Las votaciones celebradas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jersón y Zaporiyia empezaron el viernes, indicaron las agencias de noticias rusas, el mismo día en que el ejército ucraniano anunció haber liberado de manos de los rusos la localidad de Yatskivka, en Donetsk, en el este.

Estos referendos, que durarán cinco días, agregan tensión a una semana marcada por la movilización de 300.000 reservistas anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio. Las autoridades tienen previsto ir puerta a puerta durante cuatro días para lograr votos.

Luego los colegios electorales abrirán el martes para que los residentes depositen sus votos en la última jornada de votación. En Moscú también se puede votar en un edificio donde está la representación de la región autoproclamada de Donetsk.

Con información de AFP