Video del momento en que el tren subterráneo mexicano se derrumbó a través del puente dejando 23 muertos, incluidos niños

Gustaf Kilander
·4  min de lectura
Los rescatistas se reúnen en el lugar de un accidente de tren del metro después de que un paso elevado de un metro colapsara parcialmente en la Ciudad de México el 3 de mayo de 2021. (AFP via Getty Images)
Los rescatistas se reúnen en el lugar de un accidente de tren del metro después de que un paso elevado de un metro colapsara parcialmente en la Ciudad de México el 3 de mayo de 2021. (AFP via Getty Images)

Una plataforma elevada del metro se derrumbó en la Ciudad de México, matando al menos a 23 personas, incluidos niños, e hiriendo al menos a 79, cuando los vagones del tren chocaron contra los vehículos en la calle de abajo.

El incidente tuvo lugar a última hora del lunes. Alrededor de siete de los heridos se encontraban en estado crítico y tuvieron que ser operados, según las autoridades de la ciudad. De los heridos, 77 fueron trasladados al hospital.

El personal de emergencia pudo rescatar a una persona viva de uno de los vehículos atrapados en la carretera. La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no conocían el estado de muchos de los que aún estaban atrapados entre los escombros del lugar del colapso.

“No sabemos si están vivos. Desafortunadamente, hay niños entre los muertos”, dijo según Associated Press.

Los trabajadores de emergencia descubrieron cuatro cuerpos atrapados en un vagón del metro que colgaban del paso elevado, pero no pudieron sacarlos. No está claro si están incluidos en el número de muertes. El martes, una grúa fue llevada al lugar para bajar el vagón del metro que colgaba.

Sheinbaum dijo que una viga de hormigón se rompió cuando el tren pasó sobre ella. El incidente es uno de los más mortíferos en la historia de la Ciudad de México, que tiene uno de los sistemas de metro más frenéticos del mundo.

La línea 12, como muchas otras líneas del sistema, corre subterránea en el centro de la ciudad pero por encima del suelo a medida que se extiende hacia las afueras de la ciudad.

Leer más: Sospechoso de apuñalamientos en el metro de Nueva York es acusado de asesinato

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el incidente fue "el accidente más terrible que hemos tenido en el transporte público". Fue alcalde de la ciudad entre 2006 y 2012, época en la que se construyó la línea de metro en cuestión. El colapso podría representar un problema importante para Ebrard.

Escribió en Twitter: “Lo que pasó hoy en el Metro es una tragedia terrible. Por supuesto, se deben investigar las causas e identificar a los responsables. Repito que estoy enteramente a disposición de las autoridades para contribuir en lo que sea necesario”.

Sheinbaum afirmó: "La causa del colapso de la viga debe establecerse a través de una investigación de expertos".

Muchos comentaristas políticos dicen que Ebrard y Sheinbaum se encuentran entre los sucesores más probables del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando finalice su mandato de seis años en 2024, informó Reuters.

El pasaje aéreo estaba a unos cinco metros [16 pies] por encima de la carretera en Tlahuac, un distrito al sureste de la Ciudad de México. El tren pasó por encima de una mediana de concreto en la carretera, lo que probablemente provocó menos muertes en el suelo.

Desde su inicio en 1969, el Metro de la Ciudad de México ha tenido al menos dos accidentes graves. Con boletos a alrededor de 25 centavos [18p], el sistema tiene algunas de las tarifas más bajas del mundo y transportaba a alrededor de 4.6 millones de personas por la ciudad todos los días antes de que ocurriera la pandemia.

El sistema es el segundo más grande de América del Norte, solo después de la ciudad de Nueva York. Una colisión entre dos trenes en marzo de 2020 mató a uno e hirió a 41, mientras que un tren chocó contra otro en una estación e hirió a 12 en 2015.

Las personas se agolparon alrededor del lugar del accidente a pesar de la peligrosa situación de la pandemia en el país, ya que los oficiales de policía y los bomberos cerraron el acceso al lugar.

Adrián Loa Martínez dijo que su madre lo llamó para decirle que una viga cayó sobre el auto de su medio hermano y cuñada cuando colapsó el paso elevado.

El hombre de 46 años dijo a los periodistas que su cuñada fue enviada a un hospital, pero su medio hermano José Juan Galindo fue aplastado. A Martínez le preocupaba que Galindo pudiera haber muerto. "Él está allí ahora", dijo a los periodistas mientras señalaba el lugar del colapso.

Relacionados

México: conmoción por caída del metro, 23 muertos

Metro cae en Ciudad de México: 15 muertos y 70 heridos

India lanza su primer tren de metro sin conductor