El video de Tesla para promover la conducción autónoma fue un montaje, declara un ingeniero

FOTO DE ARCHIVO: Un vehículo eléctrico Tesla Model 3 se muestra en Moscú

Por Hyunjoo Jin

17 ene (Reuters) - Un video de 2016 que Tesla utilizó para promover su tecnología de conducción autónoma fue montado para mostrar capacidades que el sistema no tenía, como detenerse en un semáforo en rojo y acelerar en un semáforo en verde, según el testimonio de un ingeniero de alto rango.

El video, que permanece archivado en la web de Tesla, fue publicado en octubre de 2016 y promocionado en Twitter por el presidente ejecutivo Elon Musk como prueba de que "Tesla se conduce solo".

Pero el Model X no se conducía solo con la tecnología que Tesla había instalado, dijo Ashok Elluswamy, director de software de piloto automático en Tesla, en la transcripción de una declaración de julio tomada como evidencia en una demanda contra Tesla por un accidente fatal en 2018 que involucró a un exingeniero de Apple.

El testimonio de Elluswamy, previamente no informado, representa la primera vez que un empleado de Tesla confirma y detalla cómo se produjo el video.

El video lleva un lema que dice: "La persona que está en el asiento del conductor sólo está ahí por razones legales. No está haciendo nada. El coche se conduce solo".

Elluswamy dijo que el equipo de piloto automático de Tesla se propuso diseñar y grabar una "demostración de las capacidades del sistema" a petición de Musk.

Elluswamy, Musk y Tesla no respondieron a una solicitud de comentarios. Sin embargo, la compañía ha advertido a los conductores que deben mantener las manos en el volante y mantener el control de sus vehículos mientras utilizan el piloto automático.

La tecnología de Tesla está diseñada para ayudar con la dirección, el frenado, la velocidad y los cambios de carril, pero sus características "no hacen que el vehículo sea autónomo", dice la compañía en su página web.

Para crear el video, el Tesla utilizó cartografía en 3D en una ruta predeterminada desde una casa en Menlo Park, California, hasta la sede central de Tesla en Palo Alto en ese momento, dijo.

Los conductores intervinieron para tomar el control en los recorridos de prueba, sostuvo. Al intentar demostrar que el Model X podía aparcarse solo sin conductor, un coche de pruebas se estrelló contra una valla del estacionamiento de Tesla.

"La intención del video no era retratar con precisión lo que estaba disponible para los clientes en 2016. Era retratar lo que era posible construir en el sistema", dijo Elluswamy, según una transcripción de su testimonio vista por Reuters.

Cuando Tesla publicó el video, Musk tuiteó: "Tesla se conduce por sí solo (sin intervención humana en absoluto) de las calles urbanas a la autopista y a las calles, a continuación, encuentra un estacionamiento".

Tesla se enfrenta a demandas y a un escrutinio normativo por sus sistemas de asistencia al conductor.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación penal sobre las afirmaciones de Tesla de que sus vehículos eléctricos pueden conducirse solos en 2021, después de una serie de accidentes, algunos de ellos mortales, en los que estuvo implicado el piloto automático, informó Reuters.

(Reporte de Hyunjoo Jin; Editado en Español por Ricardo Figueroa)