Video de tanques no fue grabado en México en la captura del hijo de El Chapo; circula desde 2016

Tras la captura el 5 de enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo y heredero del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, un video en el que se observa un convoy de tanques militares transitando por una calle ha sido compartido en redes sociales como si correspondiera a ese operativo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, la secuencia circula desde 2016, vinculada al intento de golpe de Estado contra el presidente turco, Recep Erdogan, en julio de ese año.

“Usuarios de redes sociales comparten video en la madrugada de hoy del arribo de Tanques de la Secretaria de la Defensa Nacional ingresando a Culiacán Sinaloa con motivo de la detención de Ovidio Guzmán”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter compartidas centenares de veces.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 5 de enero de 2023

El 5 de enero de 2023, el heredero del “Chapo” Guzmán, de 32 años y responsable de un vasto tráfico de drogas hacia Estados Unidos, fue capturado en un operativo en el estado de Sinaloa (oeste). En la capital, Culiacán, y otras ciudades se registraron disparos y quemas de vehículos.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.

Sin embargo, el video viralizado en el que se ven tanques militares recorriendo una calle no corresponde al operativo en 2023, sino que circula desde 2016.

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la secuencia en el motor Yandex llevó a una grabación publicada el 15 de julio de 2016 en Twitter por Ruslan Trad, analista sobre Eurasia del Atlantic Council, una organización enfocada en el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

“Turquía, los tanques están en la calle”, se lee en ese mensaje, que fue el registro más antiguo encontrado por AFP Factual.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Del 15 al 16 de julio de 2016, en Turquía un grupo de militares realizaron un golpe de Estado fallido contra el presidente Erdogan, el cual dejó cientos de muertos y detenidos.

AFP Factual contactó a Trad, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no obtuvo respuesta.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación sobre la captura de Ovidio Guzmán.