El video del supuesto traslado del capturado Ovidio Guzmán en México en 2023 circula desde 2017

Un video que muestra varias aeronaves volando y que circula desde 2017 en Reddit ha sido compartido en redes sociales desde el 5 de enero de 2023, con la afirmación de que corresponde al traslado de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de ser detenido ese día en Culiacán, en el noroeste de México. La grabación ha sido difundida desde noviembre de 2017 y en YouTube fueron halladas escenas que muestran aeronaves similares, sin relación con México.

“Así trasladaron a Ovidio Guzmán (hijo de El Chapo) desde Culiacán, Sinaloa, a la Ciudad de México. En la primera toma se observa el traslado y la escolta aérea”, dicen publicaciones en Facebook, Twitter y TikTok con el video.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 6 de enero de 2023

Video de 2017

Búsquedas inversas con fotogramas del video obtenidos con la herramienta InVID-WeVerify* llevaron a una publicación en Reddit del 16 de noviembre de 2017 con el título, en inglés, “Con la flota”.

También, se localizó una entrada en esa red social publicada un día después con el mismo título. Entre los comentarios, se encontraron algunos que identificaban las aeronaves (1, 2). Según estos usuarios, la mayoría de los aviones son “F/A 18 Super Hornet”, de la Marina de Estados Unidos, y el que se observa desde el segundo 4, con una pieza circular en la parte superior, es un “E-2 Hawkeye”, del mismo cuerpo armado.

Con estos datos se realizó una búsqueda en YouTube y se halló un video en el que aparecen aeronaves similares a las que muestra la grabación viralizada.

La secuencia fue publicada en YouTube en 2013 y su descripción indica que muestra al “avión de vigilancia por radar E2C Hawkeye y cazas de ataque F/A-18 Hornet”, despegando de un portaaviones estadounidense.

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit (I) y una publicación en YouTube realizada el 9 de enero de 2023

En la grabación difundida en redes sociales se observa un avión con el número 102, similar a uno hallado en el video publicado en YouTube vinculado a aeronaves estadounidenses.

Comparación entre capturas de pantalla de videos publicados en Reddit (I) y YouTube realizada el 9 de enero de 2023

Sobre el traslado, el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, informó el 6 de enero pasado en conferencia de prensa:

“Ante la amenaza inminente se llevó a cabo la evacuación de Ovidio ‘N’, empleando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual descendió a inmediaciones del lugar de la detención, donde con todas las medidas de seguridad se logró la extracción. El citado generador de violencia fue trasladado del lugar de los hechos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Femdo, en la Ciudad de México, quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Búsquedas inversas con fotogramas del video viralizado no arrojaron resultados anteriores a los publicados en 2017 en Reddit.

*Una vez instalada la extensión InVID We-Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.