VIDEO: Soldados mexicanos bajan el pantalón de compañero y golpean sus glúteos

·3  min de lectura

Al menos cuatro elementos de la GN (Guardia Nacional) someten a un hombre vestido de civil, mientras otro lo golpea sin cesar en sus glúteos; uno más que permanece sentado con los brazos cruzados, aprecia el momento incómodo y no se inmuta de su silla. Entre risas de los uniformados y súplicas del agredido, fue documentada una grabación que, muy pronto, se viralizó en redes sociales.

El vídeo que, hasta el momento cuenta con más de 200.000 reproducciones y compartido más de 4.000 veces en Twitter, fue compartido por un reportero mexicano, quien sugirió que la GN y el Gobierno de México –presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO)– deberían de brindar una explicación al respecto.

A través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, la GN explicó: “En relación al vídeo en el que se observa a integrantes de la institución que agreden a otro de sus compañeros dentro de una instalación oficial, informamos que la Unidad de Asuntos Internos inició el procedimiento correspondiente”.

Y agregó: “Externamos nuestro firme compromiso de que se impondrán las sanciones que correspondan, ante lo que se observa como una conducta alejada del régimen disciplinario que debe privar en nuestro personal”.

De inmediato, los internautas mexicanos arremetieron contra las fuerzas del orden: “Hace tiempo, los integrantes de la Policía Federal y el Ejército Mexicano inspiraban respeto y admiración de la ciudadanía Hoy solo causan lástima al ver como los denigran sus propios mandos”. Otro más comentó: “Deberían de removerlos y no permitir que este tipo de personas sean parte de la Guardia Nacional”.

Historial de abusos

Cabe mencionar que, el pasado mes de marzo, una cámara de seguridad del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, captó el momento en que elementos de la GN ejecutaron una serie de abusos contra un joven golpeándolo en los glúteos; y a otra mujer, la sacaron de su domicilio jalándola del cabello y después le tocaron sus genitales.

Los hechos habrían ocurrido en la zona de Altavilla, junto al Puente Negro, entre los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec. Al hombre, los elementos del orden lo detuvieron mientras caminaba para hacer una “revisión de rutina” y lo acusaron de ser “vendedor de drogas”. Él negó la acusación y lo golpearon con una tabla en los glúteos y lo amenazaron de muerte.

Una hora después de ese incidente, los mismos elementos irrumpieron de forma arbitraria en la casa de una mujer tras saltar de otra vivienda. Desconcertada, la dueña salió a su patio y encontró a los agentes, quienes empezaron a revisarla y tocarla de forma inapropiada, según su relato. “[Un agente] metió su mano a mi ropa y me tocó mi parte íntima, me hizo sangrar”, dijo a medios locales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.