El video de un secuestro en un auto fue grabado en Quito, no en Nuevo Chimbote, Perú
En septiembre de 2024, una cámara de seguridad grabó el secuestro de una mujer en una calle de Quito. El video del suceso se compartió más de 400 veces en redes sociales desde el 2 de octubre, con la afirmación de que corresponde a una escena supuestamente ocurrida en Nuevo Chimbote, un distrito en el norte de Perú. El hecho, sin embargo, sucedió en la capital de Ecuador, y la víctima ya ha sido liberada, según comunicó la policía local.
“ESCALOFRIANTES IMÁGENES DE UN SECUESTRO A MUJER EN NUEVO CHIMBOTE”, se lee en publicaciones en Facebook e Instagram.
Y añaden: “En las imágenes, se observa a una joven en la puerta de su casa siendo abordada por un hombre que aparenta ser un repartidor con un ramo de flores. Después de una breve conversación, un auto negro se estaciona cerca y, junto a otro hombre, cargan a la joven mientras ella grita ‘¡Ayuda!’”.
En el video aparece sobreimpresa la fecha 26 de septiembre de 2024, a las 19:55 horas. Según los usuarios, el secuestro ocurrió en Nuevo Chimbote, distrito ubicado en la región Ancash, a 400 kilómetros al norte de Lima, Perú. Sin embargo, la grabación no fue tomada en esa localidad.
El suceso se produjo en Ecuador
Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video arrojó entre los resultados registros periodísticos que sitúan las imágenes en Ecuador (1, 2, 3).
De acuerdo con los artículos, el secuestro de la mujer ocurrió en el sector de Las Casas, en la ciudad de Quito, donde la víctima fue ingresada a la fuerza a un auto negro sin placas.
La víctima fue liberada poco después en Chillogallo, al sur de la capital ecuatoriana, según las mismas fuentes.
Uno de los reportes ubicó la escena cerca del cruce de las calles Ruiz de Castilla y Aldana. Mediante una búsqueda con la herramienta de geolocalización de Google Maps, AFP Factual halló la vista de la calle que coincide con la escena del video viral.
Tanto en la grabación como en el registro de Google Maps se observan elementos como el portón azul, los árboles, el parche en medio de la calle y los dos postes de electricidad al otro lado de la acera.
El 27 de septiembre, al día siguiente del suceso en Las Casas, un comunicado de la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito confirmó que la ciudadana fue “localizada sana y salva” y “entregada a sus familiares”.