El video en el que Rodríguez Zapatero es abucheado en Venezuela fue grabado en 2018, no en 2021

·1  min de lectura

Un video que supuestamente muestra al expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero mientras es abucheado en Venezuela en el marco de las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021 se ha compartido más de 2.500 veces en redes sociales. Sin embargo, la secuencia fue grabada en mayo de 2018.

"!VENEZUELA #21nov Ciudadanos de Chacao corrieron al ex presidente de España, Zapatero a punta de objetos y gritos", dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), desde el 19 de noviembre de 2021.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 22 de noviembre de 2021

Venezuela realizó el pasado 21 de noviembre elecciones regionales en las que el oficialismo resultó ganador en Caracas y en 20 de las 23 gobernaciones del país. Rodríguez Zapatero asistió a la jornada electoral como observador internacional, por invitación del Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el video viral no corresponde a la visita del exjefe de gobierno español (2004 - 2011) para estos comicios. Fue registrado en 2018, cuando sirvió como veedor en las elecciones presidenciales en las que fue reelegido Maduro.

Una búsqueda en Google con las palabras "Zapatero", "abucheado" y "Venezuela", permitió encontrar el video original del canal colombiano NTN24, publicado el 20 de mayo de 2018.

En la secuencia, un reportero narra el momento en el que el político español es abucheado mientras sube a un vehículo acompañado de varios escoltas, tras salir de un centro de votación en el municipio Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

Rodríguez Zapatero también sirvió como observador electoral en las elecciones legislativas venezolanas en julio de 2020. Además ha sido facilitador de los fallidos intentos de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.