Demandan al ICE por redada en Texas que dejó 280 arrestados en 2019

Agencia EFE

Los Ángeles, 6 feb (EFE News).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por no presentar las órdenes de allanamiento que usó en una redada en la que 280 inmigrantes fueron detenidos en abril de 2019 en una fábrica en Allen, Texas.

La querella, sometida el miércoles en el Tribunal de Distrito de Houston, Texas, alega que "la negativa del ICE a proporcionar las copias de órdenes de registros es ilegal, y va en contra del derecho del público a la transparencia gubernamental".

David Donatti, abogado de la ACLU de Texas, dijo en un comunicado que "la Cuarta Enmienda de la Constitución garantiza el derecho de todos a estar libres de registros y detenciones injustificadas".

"En Allen, agentes armados ingresaron a un lugar de trabajo y obligaron a todos los empleados, tanto ciudadanos como no ciudadanos, a dejar de trabajar. La negativa del ICE a responder a nuestra solicitud de esta información crítica viola el derecho legal de las personas de responsabilizar al Gobierno", advirtió.

El operativo sorpresa realizado el 3 de abril de 2019 dejó 280 trabajadores detenidos. Tras la redada, Katrina Berger, funcionaria de Seguridad Nacional de Dallas, calificó la operación como la mayor que se había realizado en los últimos 10 años.

Según el comunicado de prensa del ICE emitido en ese entonces, los agentes de migración hicieron los arrestos al ejecutar órdenes de allanamiento contra la compañía y una agencia que les proporcionaba trabajadores.

Amparados por la Ley de Libertad de Información (FOIA), ACLU de Texas solicitó por primera vez copias de las órdenes de allanamiento el 16 de abril de 2019.

Según FOIA, todas las agencias del Gobierno deben responder a las solicitudes dentro de 20 días, a menos que la agencia escriba para reclamar tiempo adicional.

Ante la negativa de la agencia, la organización presentó un desafío administrativo y el ICE nuevamente se negó a proporcionar los documentos, por lo que ahora presentaron la demanda.

(c) Agencia EFE