Video de rescatista muestra de cerca la devastación tras el colapso de las torres Champlain

Un video de primeros auxilios recientemente publicado muestra las devastadoras secuelas del colapso de Champlain Towers South el 24 de junio en el sur de Florida, que mató al menos a 94 personas y 22 aún están desaparecidas.

El video, grabado desde un punto de vista elevado sobre el lugar del colapso en la ciudad de Surfside, muestra a los equipos de rescate desenterrando un cuerpo, que los medios de comunicación difuminaron para proteger la privacidad del difunto.

Otro clip captura a un funcionario de emergencias en estado de shock, diciéndole a un colega por la radio: “Esto es enorme, descomunal”.

Una fuente anónima que trabaja en operaciones de búsqueda y rescate compartió el video con WPLG para mostrar que "todavía estamos tratando al 200% de encontrar los cuerpos para que las personas puedan seguir con sus vidas".

"Es triste, doloroso, este podría haber sido uno de los miembros de mi familia", declaró la fuente a la estación. “Demasiada tragedia en un solo lugar. Demasiadas personas muertas".

El conjunto de imágenes también mostró a los familiares de los que se cree que estaban en el colapso preguntando preocupados a las fuerzas del orden qué estaba pasando.

"¿Está ella bien? ¿Está ella bien?", un hombre pregunta repetidamente a los oficiales en un video.

“En este momento, el rescate nos dijo que ni siquiera nosotros podemos ayudar en este instante”, dice un oficial en respuesta. "Están coordinando algo para ayudar a que todos salgan".

Además del profundo trauma de aquellos que perdieron amigos y seres queridos en la tragedia, examinar los más de 14 millones de libras de concreto y escombros en el sitio ha cobrado un alto precio en los socorristas.

Leer más: Funcionario que dijo que las torres Champlain estaban en buen estado también inspeccionó edificio que se derrumbó en 1997

Un equipo de perros perdigueros de oro capacitados profesionalmente fue llevado al sitio en julio para dar facilidad al personal de búsqueda y rescate.

Las partes restantes del condominio que habían permanecido en pie después del derrumbe fueron demolidas a principios de julio. Desde que el edificio se colapsó, las autoridades han descubierto un largo historial de mantenimiento descuidado en el sitio, que probablemente comenzó a derrumbarse cuando la plataforma de concreto de una piscina sobre el piso del garaje implosionó.

Los expertos han concluido que probablemente no haya un sumidero debajo del edificio. Todavía están investigando si el aumento del nivel del mar y la crisis climática contribuyeron a derribar la torre junto al mar, ya que las inundaciones subieron y bajaron dentro del edificio con la marea, y el agua salada se bombeó regularmente fuera del garaje, lo que podría haber agravado el óxido en las vigas de soporte del edificio.

Relacionados

Florida podría retirar fondos de Ben & Jerry's: gobernador

Florida alcanza nuevo récord de hospitalizados por COVID-19

Fauci advierte que “las cosas van a empeorar” mientras Florida rompe récord de hospitalizaciones