Video: así reacciona un niño en Ucrania al escuchar las sirenas de emergencia

·3  min de lectura

Un video con la reacción de un niño al sonido de una sirena en Ucrania ha desconsolado a los espectadores tras volverse viral en internet. Compartido el 13 de abril en TikTok por Margarita Petrovna Vovk, quien usa el nombre de usuario Maravomara, el video tiene más de un millón de vistas y miles de comentarios.

En el clip se ve a un niño pequeño reaccionar al sonido de una sirena y correr hacia un hombre para consolarse. El subtítulo dice: “Este niño tiene un año de edad y ya entiende que necesita esconderte cuando suenan las sirenas”.

Mientras continúa la invasión de Ucrania, los oficiales han reportado estallidos de misiles rusos en la ciudad de Leópolis que mataron al menos siete personas, entre ellas un niño.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha recurrido a los países occidentales para obtener más equipo militar que ayude a su pueblo en la batalla por la región este de Dombás que recién comienza.

Las últimas cifras reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) registraron 4,890 víctimas civiles en Ucrania, 2,072 muertes y 2,818 heridos. El número de civiles asesinados desde que inició el conflicto incluye a 38 niñas, 60 niños, y 71 infantes cuyo sexo se desconoce.

ABRAZAR A LA INFANCIA

Petrovna Vovk es originaria de Vyshneve, cerca de la capital de Ucrania, Kiev. En el video, el niño Daniel, su hijo de un año, está con su padrino, quien lo calma y lo abraza.

Vovk dijo a Newsweek: “Antes no reaccionaba a las sirenas. Pero supongo que debe recordar que lo cargamos o lo abrazamos y nos cubrimos la cabeza. Ahora cuando las escucha inmediatamente nos abraza y esconde la cabeza”.

@maravomara

Малышу год а он уже понимает, что нужно прятаться при звуке сирен. Спасатели херовы!#украина #война #сирена #украинасирена #украинавойна #детивойны

♬ оригинальный звук – Margo

Cuando se activó la sirena en Ucrania, Vovk y el padrino del niño sonrieron para consolar al niño y no mostrar miedo. De esta forma lo mantuvieron calmado mientras se refugiaban.

“Necesitamos entender que el pánico es el enemigo del sentido común”, explicó Vovk. “Calmamos al niño y nos fuimos a casa. Al final del día, hemos vivido así por 55 días. Sabemos cuántos minutos después de que suena la sirena puede llegar un misil, pero escuchamos cuando vuela, así que no corremos en pánico”.

Quienes comentaron en el video viral compartieron sus pensamientos y su aflicción. Una persona escribió: “No puede ver este video sin llorar”.

“COMO UN MAL SUEÑO”

Mientras, otro comentó: “Esta es la situación para todos los niños en Ucrania. Espero que pronto acabe y que olviden que sucedió, como un mal sueño”.

“Ningún niño debería escuchar ni conocer ese sonido”, dijo otro comentador. “Que esto termine. Nuestros bebés no deberían sufrir así”, escribió otra persona de Ucrania.

Vovk dijo: “Es muy aterrador cuando tu hijo empieza a reaccionar a la sirena a esta edad. Esperas que sea la última vez y que no lo recuerde, pero desafortunadamente la realidad es diferente.

“Hay sirenas en toda Ucrania. No hay algún lugar cien por ciento seguro. Pero estamos más a salvo que gente de Mariúpol y Járkov, así que sería un pecado quejarnos”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Hambre, violencia sexual y trata de niños y mujeres, los riesgos que padece Ucrania

ONU exige ‘investigación rigurosa’ de las denuncias de violencia sexual en Ucrania

Medallista de oro olímpico se une al ejército de Ucrania contra Rusia

Pink Floyd lanza ‘Hey Hey Rise Up’, canción con la que busca recaudar fondos para Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.