Video de protesta contra Petro en Colombia se difunde como si fuera hacia Daniel Noboa en Ecuador

Una grabación de una movilización masiva en la que los manifestantes supuestamente gritan “¡Fuera!” se difunde erróneamente como si hubiera sido contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Usuarios han compartido la secuencia más de 1.000 veces en redes sociales desde el 12 de junio de 2024, día en el que organizaciones sociales y sindicatos se manifestaron en oposición al mandatario. Sin embargo, el video fue grabado meses antes en Colombia, durante una marcha en rechazo al presidente Gustavo Petro.

“Fuera DANIEL NOVOA Ecuador no te quiere” e “impresionante”, dice el texto de un video compartido en X, Facebook (1, 2) y TikTok.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 14 de junio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 14 de junio de 2024

Organizaciones sociales y sindicatos de Ecuador se movilizaron el 12 de junio de 2024 en rechazo a las medidas del gobierno que proyectan un aumento en el precio de los combustibles, como consecuencia de la eliminación de subsidios.

En el video viral, de 23 segundos, se ve una movilización masiva en la avenida de una ciudad, donde los manifestantes llevan banderas tricolor amarillo, azul y rojo. También se escucha a las personas gritar varias veces: “¡Fuera!”.

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la secuencia permitió hallar que el mismo video fue publicado en TikTok el 21 de abril de 2024, meses antes de las concentraciones en contra del gobierno ecuatoriano.

En el segundo 13 de la grabación se ve que algunos manifestantes en realidad llevan la bandera de Colombia con la insignia presidencial de ese país, que está rodeada de un círculo rojo, a diferencia del emblema de la bandera de Ecuador.

<span>Comparación entre capturas de pantalla en TikTok (I), la bandera de Colombia con insignia presidencial y la bandera de Ecuador disponibles en Wikipedia, hecha el 14 de junio de 2024</span>
Comparación entre capturas de pantalla en TikTok (I), la bandera de Colombia con insignia presidencial y la bandera de Ecuador disponibles en Wikipedia, hecha el 14 de junio de 2024

El 21 de abril de 2024 se llevaron a cabo numerosas movilizaciones en las principales ciudades de Colombia para protestar contra el presidente Gustavo Petro.

En el video viral, sobre el segundo 7, se ve el aviso de una estación de Transmilenio, el sistema de transporte masivo de buses de Bogotá.

Un rastreo en Google Street View permitió hallar la ubicación desde donde fue registrada la grabación, en la Avenida Carrera 7 de la capital colombiana.

<span>Comparación entre dos capturas de pantalla del video en TikTok (I) y la ubicación en Google Street View, hecha el 14 de junio de 2024</span>
Comparación entre dos capturas de pantalla del video en TikTok (I) y la ubicación en Google Street View, hecha el 14 de junio de 2024

En esa zona queda ubicado el Museo Nacional de Colombia, y a su vez, la estación homónima de Transmilenio.

Audio editado

Desde el inicio del video viral se escucha que aparentemente los manifestantes están gritando “¡Fuera!”, pero el cántico se interrumpe de forma abrupta a partir del segundo 16.

En la publicación original en TikTok se puede ver que el usuario usó un audio que no corresponde a esa manifestación y que fue subido a la plataforma por un perfil llamado “Racing Santander FanChant & Canciones del Real Racing Club”, un club de la segunda división española.

El mismo audio fue publicado también en otras plataformas musicales (1, 2) también por cuentas asociadas a ese equipo de fútbol.

Referencias: