El video de una protesta en Cuernavaca, México, contra AMLO fue grabado en 2020, no en 2022

·3  min de lectura

Un video de una multitud que protesta contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, circula en redes sociales junto con la afirmación de que este “se tuvo que atrincherar” en un cuartel militar “para protegerse”. Las entradas han sido compartidas 5.300 veces desde el 4 de septiembre de 2022 y describen la secuencia como un hecho reciente. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas el 19 de junio de 2020 durante una manifestación frente a la 24a Zona Militar en Cuernavaca, Morelos (centro), donde ese día el presidente ofreció su habitual conferencia matutina.

“No dejaron entrar a Cuernavaca a AMLO y se tuvo que meter al cuartel militar para protegerse. Se le empieza a hacer bolas el engrudo!!!”, afirma una de las publicaciones en Facebook.

En la secuencia viral, de 2:20 minutos de duración, se ve a un grupo de personas dispersas por una avenida haciendo ruido con sus automóviles y gritando consignas mientras varias camionetas ingresan a un inmueble, una de ellas, supuestamente con López Obrador a bordo.

Entradas similares circulan también en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de septiembre de 2022

La secuencia circula en medio de una serie de protestas (1, 2) realizadas en septiembre de 2022, en contra de la reforma promovida por el mandatario mexicano para transferir la Guardia Nacional, una fuerza civil de seguridad pública, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la organización y entrenamiento del Ejército.

Una protesta en 2020, no en 2022

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave de la secuencia permitió encontrar que el registro más antiguo del video es un tuit publicado el 24 de junio de 2020.

La misma pesquisa llevó a artículos en medios mexicanos y estadounidenses (1, 2, 3), publicados el 19 de junio de 2020, que informan de una manifestación contra López Obrador frente a la 24a Zona Militar en la ciudad de Cuernavaca.

Otros medios publicaron en esa misma fecha varios videos de la misma protesta, grabados desde ángulos distintos (1, 2, 3), pero en los que se pueden ver coincidencias entre los inconformes, como una mujer con shorts rosas, blusa y zapatos blancos en el exterior del cuartel.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y un video publicado por el medio mexicano Milenio, realizada el 13 de septiembre de 2022

Las entradas informan que la concentración fue convocada por el Movimiento Antorcha Campesina y el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena).

Una búsqueda en la cuenta de Twitter de Frena llevó a un tuit, publicado ese día, que muestra otro video de la protesta frente al mismo campo militar.

López Obrador en Cuernavaca

Días antes de la protesta, López Obrador había anunciado en dos ocasiones (1, 2) que el 19 de junio de 2020 visitaría Cuernavaca como parte de una gira de trabajo por diferentes ciudades.

Medios de comunicación (1, 2) y fuentes gubernamentales (1, 2) informaron que la habitual reunión del gabinete de seguridad y la conferencia matutina del mandatario se realizaron ese día en esa ciudad.

“O las protestas de los militantes del PAN en carros, que por cierto, se portan bien, sí, ahí los estamos escuchando porque ejercen su derecho a manifestarse, pero desde luego que ya manifestaciones con tintes electorales porque vienen las elecciones”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina, mientras se escuchaban las bocinas de los autos en la protesta.

Hasta la fecha de esta publicación, ni el archivo web de la Presidencia de México ni la página oficial de López Obrador mencionan que el mandatario haya visitado Cuernavaca en septiembre de 2022.